Tendríamos que haber bajado con un helicóptero y una cuerda para subirlo


Albert Palacio, portavoz del sindicato de los Mossos USPAC, ha analizado las actuaciones de los Mossos d’ Esquadra durante la reaparición del líder independentista Carles Puigdemont en Barcelona. Luego de que Puigdemont haya donado un pequeño discurso se he la perdido la pista entre la muchedumbre. En ese momento los Mossos han activado la conocida como ‘Operación armazón’, para localizarle. “Se empieza por un sitio más perimetral y se puede ir ampliando”, explica.

En presencia de las críticas por el hecho de que Puigdemont haya podido comparecer sin ser detenido, cree que estamos avanzando muchos acontecimientos y mantiene que no era el momento de hacer una detención entre la multitud porque hubiera habido problemas. “Seguramente hay que dejar sobrevenir horas”, argumenta.

“Quien planifica estos operativos es la prefectura policial y no soy quien para valorarlo”

En presencia de la posibilidad de que los Mossos hubieran puesto en marcha un dispositivo con agentes de paisano que siguieran a Puigdemont, pone de manifiesto que quien planifica estos operativos es la prefectura policial. “No soy yo quién para valorar un dispositivo de este tipo. Somos tropa que cumplimos órdenes de quienes realizan este eficaz. La muchedumbre en seguida les identifica como policías y esos agentes se pueden ver rodeados por personas que no permitirían que se acercasen”, sentencia.

Está seguro de que los compañeros están trabajando y si se le encuentra se le detendrá. “Ahora hay mucho nerviosismo y todo el mundo está analizando la campo”, destaca.

“Va a ser difícil de entender por la muchedumbre que se le deje escapar”

En opinión de este Mosso “es mejor dar un paso a espaldas para que las consecuencias a nivel de protección de personas sean mejores”.

El periodista Amador Ayora cree que si no se detiene a Puigdemont va a estar en cuestión la imagen de las fuerzas del orden. “Ahora él ha huido inmediato con Turull. Los Mossos tienen localizada una matrícula del coche pero no están seguros de que se haya ido en ese mismo transporte. Dejarle escapar va a ser difícil de entender por la muchedumbre”, señala.

Continua diciendo Albert que “si hubiera habido la opción de detenerlo se le hubiera detenido”. Como portavoz del sindicato el portavoz sindical no cree que se haya permitido que se Puigdemont escape de la zona. “Si se le acerca un Mosso en ese momento y le pide que le acompañe, en 15 minutos hubiera tenido cientos de personas encima. Tenemos que apearse con helicóptero con una cuerda y subirlo con una condón para en lo alto”.

Juan Torres

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *