Los ourensanos emigrados confiesan que “hijos y nietos, casi todos quieren volver”



Horacio Fabián López, presidente del Club Órdenes de Argentina, con 102 años de historia, explicó que “tratamos de ayudar a las personas mayores, a través de la Xunta, cuando no vienen con dinero y les damos un pequeño alivio. Nosotros les asesoramos y muchas veces nos hacemos los hijos de la gente de emigracion”.

Orlando Pegito Ascunce, presidente de la Sociedad Vedra de Buenos Aires, señaló que las entidades gallegas en el exterior “estamos haciendo un gran esfuerzo porque hay un relevo generacional en este momento y debemos acompañarle para que la historia de los gallegos siga viva”. También señala que “Son muchos los que están regresando, hijos y nietos.pero hoy ya no es emigrar para vivir, se vuelve más llevadero”.

Por su parte, Juana Caridad Fernández, presidenta del Grupo de Sociedades Gallegas en La Habana, dice que si bien han perdido directores por fallecimiento, en los últimos tiempos se han unido más miembros jóvenes, que están empezando a compensar las pérdidas. Ahora, La comunidad gallega sigue “viva, activa, sintiendo y amando a Galicia”y confiesa que “todos los jóvenes que somos gallegos queremos volver”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *