Salvador Illa, investido presidente de Cataluña



Salvador Illa, el candidato del PSC, ha sido investido este jueves presidente de Cataluña tras la votación realizada en la sesión plenaria celebrada a lo desprendido de una trayecto protagonizada por la huida de Carles Puigdemont tras dar un mitin delante miles de independentistas. El socialista contó con el apoyo de ERC y los Comunes para ser investido como nuevo presidente de la Generalitat. 

Una Cataluña para “todos”

Salvador Illa ha explicado que su Govern se basará en dos grandes principios, el primero de los cuales será “unir la Cataluña de los ocho millones de personas”. “Ha llegado la hora de que todos y cada uno de los catalanes y las catalanas nos volvamos a distinguir parte de la misma Cataluña”, ha dicho sobre el segundo gran principio, que es poner las políticas públicas en el centro del trabajo político.

Así, se ha comprometido a mejorar la vida de todos los catalanes: “Pensemos como pensemos, vivamos donde vivamos, sintamos como sintamos y hablemos como hablemos. Como presidente de la Generalitat buscaré siempre aquello que nos une”, ha protegido, incidiendo en que las instituciones públicas son de todos los catalanes, por lo tanto, su Govern “será para todos los catalanes”.

Tercera transformación de Cataluña

Su voluntad es que el Govern realice la “tercera gran trasformación de Cataluña”, tras el despliegue de las instituciones catalanas de los ejecutivos de Jordi Pujol y la protagonizada por los Governs liderados por los socialistas Pasqual Maragall y José Montilla, según ha dicho.

En este contexto, ha destacado que para eso necesitará alcanzar acuerdos con otros grupos, y que ERC y Comuns serán sus socios preferentes, aunque ha recordado que los pactos con entreambos son de investidura y no de reunión.

Descarta pactar con Vox y Alliança Catalana

Asimismo se ha despejado a Junts, PP y CUP para alcanzar acuerdos pero ha descartado hacerlo con Vox y Alliança Catalana: “Dialogaremos con todos, excepto con los que profesan discursos de odio”.

Ha detallado que esta transformación se base en tres -mejorar la financiación de Cataluña, mejorar los servicios públicos e impulsar una industrialización verde- y cinco prioridades.

Las prioridades de Illa en su gobierno

La primera de las prioridades del nuevo Govern será la climática, ya que cree que Cataluña “no está preparada para afrontar el pelea climático”, por lo que se ha comprometido a dotar de infraestructuras contra la sequía, descarbonizar la riqueza, suponer por el transporte conocido y hacer un molinete en las políticas energéticas.

La segunda prioridad es profundizar en la cohesión de la sociedad catalana para que “sea más integradora, no excluya a nadie y no deje brechas en las que “arraigue el discurso de odio de la extrema derecha”, por lo que se ha comprometido a certificar trabajo, vivienda y seguridad.

Illa dicho que Cataluña “necesita tomar decisiones valientes” para obtener peso crematístico y ha afirmado que mejorarán y reformarán las infraestructuras de transporte.

Se ha comprometido todavía a modernizar la despacho pública para obtener capacidades tecnológicas, atraer talento y certificar una atención de calidad a la ciudadanía.

Por final, ha dicho que Cataluña “necesita aclarar una etapa de consensos “puertas adentro y puertas fuera” para solucionar, en sus palabras, los conflictos políticos mal resueltos y recuperar una dietario de transformación con ojeada larga y los pies en el presente.

Puntos claves del gobierno catalán

“Vengo a construir, no vengo a desmontar”, ha reivindicado Illa como uno de los puntos secreto de su Govern.

Asimismo ha defendido un pacto con ayuntamientos y sociedad civil, así como aceptar responsabilidades y ofrecer pretensión desde un enfoque reformista a desprendido plazo: “Atenderemos las urgencias, lógicamente, pero no gobernaremos a impacto de urgencias.”

Ha explicado que su gobierno rendirá cuentas con transparencia y “desde la más quisquilla ejemplaridad”, aspirando a dejar las cosas mejores que, textualmente, como las ha antagónico.

Hereda una Cataluña mejor

Asimismo, ha agradecido al presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, su trabajo al frente del Govern: “Me avenencia un país mejor que el que usted se encontró al inicio de su mandato”.

“No pretendo resolverlo todo de impacto, ni pretendo que todo principio de nuevo. Gobernaremos desde la humildad y con humildad. Sé que heredo un nuncio que asumo y que es de todos y de todas”, ha sintetizado.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *