La ONCE cerró 2023 en máximos históricos de creación de empleo para personas con discapacidad en Andalucía


El Colección Social ONCE desarrolló en Andalucía el pasado 2023 su mejor control hasta la momento al alcanzar máximos históricos en inversión social, cesión de cupones y participaciones en juegos de azar, plazo de premios y, fundamentalmente, por crear 933 nuevos puestos de trabajo en la región.

Son algunos de los datos principales que se desgranaron en la presentación del Referencia de Valía Compartido que tuvo oportunidad ayer en la sede de la Delegación Territorial de la calle Resolana de Sevilla.

«Hemos aumentado los ingresos, hemos entregado más premios, hemos ampliado nuestra plantilla, atendido a más personas que se han quedado ciegas y ayudado a más personas a afrontar su discapacidad, hemos hecho ingenuidad nuevos proyectos de vida a través de la seguridad que da un empleo y hemos reforzado nuestra identidad como motor de inclusión en la sociedad», explicó la presidenta del Consejo Territorial, Isabel Viruet.

El cálculo algorítmico es incontestable: con el millar de nuevos empleados, el abultado de trabajadores sufrió una variación interanual al encarecimiento del 7,06 por ciento, llegando hasta los 14.146 entre las ocho provincias andaluzas.

Del mismo modo, 671 personas se afiliaron a ONCE —por acontecer sufrido pérdida de visión— y la institución inyectó 96,58 millones de euros a proyectos y fines sociales.

El retorno de las ventas

Otro de los datos más llamativos del estudio, presentado igualmente por el delegado en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, es que ONCE recaudó 839,47 millones de euros en 2023 —un 8,63 por ciento más que el año precedente—.

La monograma es dinámico porque de ella no sólo salieron los premios que reciben los agraciados (en un 56,2 por ciento), sino igualmente las retribuciones de los vendedores y trabajadores (un 32,2% del total) y la inversión social (el 11,6 por ciento restante).

Por mencionar sólo algunas acciones directas del final coalición, los ingresos permitieron dar «20.000 horas de mediación comunicativa» a 768 personas con sordoceguera en la región, prestar apoyo educativo a «1.727 alumnos ciegos o con discapacidad visual molesto que cursan estudios en todas las etapas educativas», ofrecer «457 becas para estudiantes con discapacidad, principalmente universitarios» y ayudar económicamente a 145 organizaciones sociales en Andalucía de la discapacidad».

Por su parte, 2023 mantuvo el atractivo de los juegos de la ONCE en materia de premios. 472,10 millones de euros se repartieron a lo holgado y encantado del región andaluz.

Sin ir más allí, el pasado miércoles cayó casi un millón entre las provincias de Huelva, Cádiz y Málaga.

Tan sólo en la caudal huelveño se consignaron 500.000 euros para un único acertante que eligió su número mediante TPV en el punto de cesión del Mercado del Carmen. En Chipiona, diez boletos afortunados sumaron un montante de 350.000 euros al tiempo en que, en Torremolinos, un componente de Super11 se hacía con otros 50.000 euros.

Que la cantidad de recompensas vaya al encarecimiento es una aval para los propios vendedores. Tan sólo en Andalucía se dedican a ello 5.940 personas. En España superan las 20.000.

Cuarto empleador franquista

«Creo que hemos demostrado a la sociedad andaluza que la inclusión de las personas con discapacidad es una ingenuidad habitual, y vamos a seguir siendo ambiciosos en esa meta. Este cálculo nos llena de humildad para seguir ejerciendo la encaje que tenemos encomendada, que no es otra que servir a las personas más vulnerables de la sociedad», explicó Cristóbal Martínez momentos posteriormente de conocerse que el Colección Social Merienda se consolida como el cuarto empleador no divulgado en España y el viejo del mundo de personas con discapacidad.

Este referencia, refrendado por la auditora PwC, se sostén por ejemplo en que el Colección Social ONCE fue responsable en 2023 de 1 de cada 191 puestos de trabajo españoles, y que generó el 0,27 por ciento del PIB —1 de cada 369 euros de la riqueza franquista—. Igualmente hay que tomar en consideración que el total franquista de trabajadores es de 71.892, de los cuales el 62 por ciento son personas con discapacidad y el 44% —del mismo entero— son mujeres.

Tan sólo Ilunion, la bando dedicada a servicios, alojamiento, hacienda circular y consultoría, logró 1.142,8 millones en ventas y 2.214 puestos de trabajo entre sus 485 centros, de los que un centenar se sitúan en Andalucía.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *