“Esta academia está en el ADN del médico ourensano, por eso quiero…



La doctora Beatriz Suárez asume con muchas ganas la presidencia de la Academia Médico-Quirúrgica. Por delante, dos años en los que pretende recuperar la esencia de la institución como punto de encuentro entre sanitarios y ciudadanos. “Para mí es un desafío apasionante”, afirma.

¿Cuál es el proyecto de la nueva junta directiva?

Recuperar esa faceta de humanismo que faltaba, porque el médico se ha convertido en un profesional cualificado tecnológicamente, pero se ha pagado un precio muy alto. Durante la pandemia se decía que íbamos a volver a una sociedad unida, pero sucedió todo lo contrario. La tecnología ha evolucionado sustancialmente, pero los seres humanos somos humanos. Necesitamos vernos, relacionarnos, hablarnos.

¿Existe la necesidad de lugares de encuentro social?

Por mi parte, he visto que tengo poco tiempo, no sólo para hablar con mis pacientes, sino también para hablar con mis compañeros. La creciente demanda sanitaria, la hipertrofia de los hospitales, ha hecho que personas que se conocen de toda la vida lleven años sin verse.

Y ahí es donde entra la Academia…

Es la finalidad, que complementa la función del Colegio Oficial de Médicos. Es el hermano mayor, serio, responsable, pero tiene a su hermana pequeña, la Academia, que dentro de la misma educación tendrá como objetivo llegar a los demás. Vamos a tener un momento para volver a vernos, compañeros y ciudadanos, para estar juntos y disfrutar de un ambiente relajado.

¿Cuándo se enteró de la institución?

Cuando llegué a Ourense, en 1997, las academias se crearon como un foro, había X personas eruditas en X temas que se reunían y charlaban. Me pareció una maravilla ver cómo todo el mundo se reunía y disfrutaba, había ciencia, arte, sociedad ourensana… No lo había visto en ningún otro ámbito sanitario. Por eso pensé que tenías que repensar tu situación actual para poder persistir. No quiero que desaparezca una institución que lleva tantos años en activo y que representa el ADN del médico ourensano. Tengo que repensarlo, relanzarlo.

¿Cómo se presenta el nuevo curso?

Van a haber charlas muy bonitas. María Martinón va a presentar su libro, que es una auténtica delicia, en el que explica de forma muy didáctica cosas como el precio que estamos pagando por la longevidad. También vendrá el fundador de Cultura en Vena, Juan Alberto García, que nos contará sus maravillosos proyectos artísticos en hospitales. Y habrá compañeros médicos que tocarán instrumentos amenizando las jornadas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *