La escasez y la carestía de los pisos empuja a los ourensanos a compartirlos



Los pisos compartidos ya no son solo cosa de estudiantes. La ciudad registra niveles mínimos históricos en la proposición de inmuebles, con una horquilla de entre 170 y 190 apartamentos en la red de comercialización de arrendamiento, mientras que, a la vez, se sitúa en niveles máximos de precio, que oscila en los siete euros por patrón cuadrado. Esta situación ha provocado que el interés por el arrendamiento de habitaciones en pisos compartidos se haya incrementado un 53% con respecto al año pasado, sin confiscación, la proposición ha crecido solo un 10%, lo que evidencia que los datos son exiguos. 

 

Las inmobiliarias de la ciudad casi pueden contar con los dedos de una mano las ofertas que les llegan para imprimir y la situación de los portales digitales no es mucho mejor. Idealista dispone ahora mismo en Ourense de 160 pisos para arrendar y 74 habitaciones para compartir. En este sentido, y tras realizar un estudio, el portal inmobiliario señaló que el 19% de las viviendas que se alquilaron en Ourense durante el segundo trimestre de 2024, a través de su web, no llevaban ni 24 horas en el mercado. “El primer día que publicamos un carretera recibimos 30 llamadas por él”, aseguran desde las inmobiliarias, certificando lo recogido en el estudio. Según los datos del Observatorio da Vivenda de Galicia, en lo que llevamos de año se han firmado 936 contratos de arrendamiento, 57 menos de los que se habían formalizado en las mismas fechas en 2023. 

150 euros en una lapso 

El precio medio de arrendamiento en la ciudad durante el mes de julio fue de 493 euros, mientras que en las mismas fechas del año pasado se situaba en los 458 euros. La diferencia respecto a los datos que se registraban hace diez abriles es mucho viejo. En 2014, el precio medio del arrendamiento se situaba en lo 344 euros, una diferencia de prácticamente 150 euros con las cifras que existen actualmente. 

En esta límite, junto a destacar que el arrendamiento de una habitación ronda los 260 euros de media, casi la fracción de un carretera. Con estos datos sobre la mesa cuesta menos entender por qué los ourensanos están optando, cada vez más, por morar en un carretera compartido, haciendo que deje de ser poco principalmente global entre los universitarios.

Con todo, algunas inmobiliarias se oponen a llevar a cabo como una especie de mediadores y no tienen ofertas de habitaciones entre su catálogo, ya que consideran que “convivir entre desconocidos puede conllevar muchos problemas”. Mientras, otras ya se están aventurando a ofrecerlo como una gran opción, especialmente para estudiantes que llegan a la ciudad en su primer año de carrera. 

Mariñamansa y O Couto disparan sus alquileres 

Los barrios de O Couto (476,6 euros), Mariñamansa (487,8 euros) y A Ponte (462,8 euros) resgitran la viejo subida en los precios del arrendamiento en la ciudad de Ourense con respecto al mismo periodo del año antedicho. Mientras, el centro de la ciudad sigue siendo la zona más cara de la ciudad para arrendar una vivienda, con una media de 556 euros mensuales, sin confiscación, la sigla se mantienen en los números de 2024. As Lagoas supera igualmente los 500 euros de media, con 517. 

Por otra parte, pese a ser el que más ha aumentado el coste de los contratos -487 euros en 2024 frente a los 456 euros de 2023-, el alfoz de Mariñamansa es el preferido por los ciudadanos para arrendar allí una vivienda. En lo que va de año se han firmado 281 contratos en la zona. Le siguen, precisamente, A Ponte (185) y O Couto (181).  As Lagoas acumula en los últimos meses 158 nuevos vecinos y el centro, 121. 

Con todo, Ourense es la segunda ciudad de Galicia con la media de arrendamiento más permuta, solo por detrás de Ferrol (479 euros) y seguida muy de cerca por Lugo (495).  Sin confiscación, es la cuarta ciudad con más número de fianzas de contratos firmados en 2024 (936), por detrás de A Coruña (2.713), Vigo (2.663) y Santiago (1.316). 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *