El Foro La Toja pone luces largas al mundo para reconducir la globalización y la revolución tecnológica


La globalización será uno de los ejes centrales de los debates que tendrá lugar del 28 al 30 de septiembre en la quinta edición del Foro La Toja Enlace Atlánticoo que será inaugurada, de nuevo, por Su Majestad el Rey Felipe VI y que en 2023 también propone una reflexión sobre el proceso de convergencia de España con Europa. Durante la conferencia también se analizarán los desafíos al principio de libertad de expresión, la evolución del comercio internacional y los riesgos que enfrenta ante la nueva situación geoestratégica, así como una reflexión sobre la creciente importancia de los datos y las tecnologías artificiales. Inteligencia en la vida. económico y empresarial. El papel de Iberoamérica en la nueva geografía mundial también será otro tema de debate, así como las nuevas reglas fiscales en Europa, o la gobernanza en las sociedades modernas.

Amancio López, promotor del evento y presidente del grupo Hotusa, ha declarado este sábado en el programa Converses de COPE Cataluña y Andorra, que el jurado del III Premio Foro La Toja, rebautizado este año como Premio Josep Piquéha decidido por unanimidad conceder este reconocimiento a las mujeres afganas. Será Sunita Nasir Tareen quien recogerá el premio como presidenta de la Asociación de Mujeres Afganas en España, “porque ni siquiera se habla de ellas y el premio es una forma de darles visibilidad”. El promotor 1 del foro ha destacado que el fallecido Josep Piqué “es el auténtico factótum de este foro de debate atlántico y nos queda su legado”.

El economista Jordi Alberichmiembro del comité organizador del Foro, ha señalado que en el objetivo de este encuentro de iluminar el mundo, “la globalización ha resultado no ser el mundo feliz prometido”, por lo que “hay que desdramatizarlo y reorientados, así como la revolución tecnológica, Reglobalizarse para diseñar un nuevo mundo multilateral con otra forma de relacionarse.«. En ese sentido, señala que en el foro »no nos quedaremos con la habitual acusación de populismo, que es la manifestación de algo que no funciona, y por eso incorporamos a intelectuales como Antón Costas o Daniel Rodric porque queremos para entender el porque de todo. «.

En esta línea, el presidente del Consejo Económico y Social de España (CES), Antón Costasha asegurado por su parte que «El siglo XXI será el de las ciudades pequeñas y medianas, que podrán recuperar la prosperidad perdida». Costas ha explicado que el siglo XX fue el de las grandes ciudades y ahora “hay que devolver el progreso económico e industrial a las ciudades pequeñas y medianas y al mundo rural, porque hay fracturas territoriales que ayudan a explicar por qué ha surgido el populismo y el autoritarismo”. “Si no somos capaces de llevar a cabo este tipo de políticas, el escenario que tenemos por delante será complicado”, advirtió.

Por su parte, Amancio López Ha considerado que esta gran transformación de las ciudades de tamaño medio pasa también por “la recuperación del patrimonio arquitectónico y la vuelta a los orígenes”. En este sentido, ha indicado que hoy Orense está a dos horas y cuarto de Madrid, por lo que se puede trabajar en Galicia y pasar el fin de semana en la capital y no al revés como ocurría hasta ahora. «La historia está pendiente y lo que parecía perdido acabará recuperándose.. Alberich también destaca otro aspecto positivo: “el precio de la vivienda ayuda a la deslocalización y la amenaza caerá en las grandes ciudades, donde la vivienda se destina al turismo, lo que hará que los precios bajen y se corrijan”.

Costas también ha señalado que, además de las empresas, el Estado “es un gran creador de empleo y muchas veces muy buen empleo”. En este sentido, se pregunta: ¿por qué estos empleos tienen que quedarse en Madrid y por qué ciudadanos de otras partes de España no pueden acceder a ellos? Él El presidente del CES propone que “los nuevos organismos públicos que se creen se establezcan fuera de Madrid, porque estas organizaciones son creadoras de muy buenos empleos y dan lugar a que aparezcan polos a su alrededor. Costas recordó que “no es lo mismo tener la Agencia Digital en La Coruña, como está ahora, que en Madrid”.

El presidente del CES ha explicado que hacen falta empresas de formación y rompe una lanza a favor de la Formación Profesional Dual, frente a la FP normal o el Grado Universitario. “El abandono escolar disminuye, al igual que el tiempo de incorporación a la empresa, mientras que la calidad de los contratos, la remuneración y la satisfacción -tanto de la empresa como del trabajador- mejoran.” Como ejemplo del papel adoptado por algunas empresas, Antón Costas ha elogiado que el grupo Hotusa haya creado un centro muy importante en Chantadadel mismo modo que Estrella Galicia también ha localizado nuevas actividades económicas en esa ciudad, dado que “las empresas pueden trasladar actividades que antes eran difíciles a otros territorios de la llamada España vaciada”.

Por otro lado, Antón Costas considera que Necesitamos otro tipo de crecimiento económico, “uno que sea más respetuoso con el medio ambiente y el clima”. y que es capaz de crear buenos empleos para más personas en más lugares del mundo. También advierte de que lo que está sucediendo en las democracias occidentales tiene mucho que ver con la pérdida de prosperidad y de oportunidades: “El Brexit es incomprensible sin tener en cuenta la pérdida de prosperidad en el norte industrial de Gran Bretaña, y no en el Londres metropolitano”. Lo mismo ocurre con Trump, que no se puede entender sin la pérdida de prosperidad y empleo que se ha producido en las últimas 3 décadas en algunas zonas de Estados Unidos.

sobre los famosos El trilema de Rodricque afirma la imposibilidad de que un país participe al mismo tiempo en la globalización manteniendo su soberanía nacional y su democracia interna, por lo que sólo puede alcanzar dos de estos objetivos, Antón Costas señala que «Rodric tiene toda la razón, pero quiero creer una reglobalización compatible con estados democráticos es posible«. En el caso de la soberanía nacional, señala que “no sólo está flaqueando en Occidente, porque, en parte, de manera buscada, se está produciendo una transferencia de poder de las naciones a la Unión Europea, adoptada por la mayoría de los ciudadanos«. El también catedrático de Economía destaca creer junto a Rodric que »una cierta La reglobalización bien llevada a cabo es cien por cien compatible con los Estados nacionales. algo debilitado pero no tanto como para perder la confianza de los ciudadanos.”

Jordi Alberich también ha explicado que el evento tiene un magnífico agenda económica. «Estarán el presidente del Banco de España, Pablo Hernández de Cos; el Premio Princesa de Asturias, Dani Rodrik y se hablará de muchas reglas fiscales. “En lo que a política se refiere, como el Foro coincide con la segunda votación de investidura, dejaremos esta parte para el sábado, con el clásico coloquio de los presidentes autonómicos”, ha dicho.

Entre los Ponentes de esta quinta edición del Foro La Toja Vínculo Atlántico Destacan personalidades del ámbito político, económico y financiero como Andrés Allamand, Secretario General Iberoamericano; Arancha González Laya, exministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; el citado economista Dani Rodrik; el académico Michel Ignatieff; Pilar del Castillo, diputada del Parlamento Europeo; o el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas; también Mariano Rajoy, expresidente del Gobierno de España; y Sebastián Piñera, expresidente de Chile. También se espera la participación del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que acudiría al Foro el sábado 30 de septiembre. Puede encontrar más información sobre los ponentes, así como el programa, en www.forolatoja.com

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *