Los niños se comieron platos enteros



Cinco comedores escolares en La Rioja han informado al Ministerio de Educación que han encontrado larvas de gusano en uno de los platos que incluyen en sus menú. Fuentes gubernamentales aseguran que han abierto un investigación para esclarecer lo sucedido y determinar si pueden abrir un expediente contra la empresa concesionaria de los comedores escolares de Serunión en Rioja.

Las mismas fuentes aseguran que en todos los casos registrados la presencia de este tipo de gusanos se detectó antes de servir los platos a los niños, pero desde uno de los colegios aseguran que si. En los casos conocidos, las larvas se encontraron en platos de pasta servidos en distintos centros, según información facilitada por las familias de estos centros a la Federación de Asociaciones de Padres (FAPA Rioja).

La Asociación de Padres del Colegio de Educación Infantil y Primaria Don Eladio del Campo Íñiguez, de Murillo de Río Leza, muestra su indignación tras las “mentiras” sobre los platos. “Los niños comieron platos enteros.“ellos dicen.

Nuestros hijos se lo comieron y leemos que no.

Un portavoz de Serunión explicó que, cuando los monitores abrieron las bandejas, vieron las larvas y que “Han sido sellados para buscar la trazabilidad. y saber lo que ha pasado”. De todas formas, aseguran que no ha habido ningún peligro y cambiaron a otro alimento.

Sin embargo, una de las madres del AMPA, Carla Barrasa, ha señalado a ‘Europa Press’ que no sólo fue la pasta de trigo donde se encontraron las larvas, pero que los niños “se las comieron”. “Nuestros hijos lo comieron y leemos que no lo hicieron”, dijo.

“Que se retiraron y sellaron las bandejas y se ofreció una comida alternativa, no es verdad. “Los que comieron los gusanos se los comieron y los que no se fueron a casa sin comer”, dijo.

En algunos centros devolvían la comida directamente y, en los que intentaban servirla, veían las lombrices. Serunión ha explicado que es un hecho que “seguramente se debe a las altas temperaturas“. Por ello, querían llevar “tranquilidad” a las familias porque Fue un accidente”. “Tan pronto como se detectó, se puso en marcha el protocolo de seguridad y se retiró y selló el producto”, dijeron.

Estos cinco centros “están muy separados entre sí en diferentes localizaciones, por lo que no sabemos si hay más o si otros se han dado cuenta de ello antes de atenderlo”, detalla el secretario técnico de la Federación, Esteban García. Aunque afirma “que los niños no consumieron la comida”.

Denuncian falta de calidad en menús escolares

La organización FAPA Rioja denuncia que, desde hace años, se ha producido Falta de calidad en los menús. de comedores escolares. Además, exige la presencia de cocineros en los centros educativos en lugar de traer comida preparada desde fuera. “Donde hay cocina, los cocineros han podido ver el problema y arreglarlo primero haciendo otro menú. Por eso siempre hemos defendido la cocina en cada centro educativo”, afirmaron.

“Sabemos que ha pasado en Murillo y, desde las familias, sabemos que en varios colegios han tenido que cambiar el primer curso”, afirmó el secretario técnico.

La AMPA de Murillo exige “que todos los implicados investiguen en profundidad lo ocurrido para conocer su alcance y tomar las medidas apropiadas“.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *