La investigadora de la UCLM Cristina Blasco da a conocer los beneficios de la nanotecnología frente al cáncer en una tesis


El director de la Agencia de Investigación e Innovación, José Antonio Castro, ha destacado este viernes la figura de los investigadores predoctorales y su reto por la retención del talento en Castilla-La Mancha.

Así lo ha destacado durante una entrevista al edificio Bioincubadora de Empresas de Albacete en el que la investigadora predoctoral de la Universidad de Castilla-La Mancha Cristina Blasco desarrolla su relación doctoral en el interior de la Pelotón NanoDrug, según ha informado la Sociedad mediante nota de prensa.

Cristina es una de las beneficiarias de las ayudas para la formación de personal investigador en centros públicos de investigación y en empresas, en el entorno de la retención y el retorno del talento, cofinanciadas por la Sociedad de Comunidades de Castilla-La Mancha y por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+), convocadas en el año 2022, gracias a la cual 19 investigadores predoctorales están realizando sus relación doctorales en entidades de la región.

José Antonio Castro se ha referido al caso de Blasco «como la hoja de ruta que queremos seguir en la región, retener el talento, que gentío como Cristina no tenga que marchase de Castilla-La Mancha por desidia de oportunidades» y ha recordado las cuatro convocatorias que se han puesto en marcha desde el año 2017 en materia de investigación por parte del Ejecutor autonómico y a la que se sumará una más antiguamente de finalizar el año dotada con diez millones de euros.

La relación doctoral de Cristina Blasco está dirigida por los investigadores Iván Magnífico y Carlos Alonso y está enfocada en la búsqueda de nuevos tratamientos para el cáncer basados en el empleo de la nanomedicina. Ésta implica el uso de sistemas nanométricos que permiten la encapsulación de fármacos antitumorales en su interior, así como vectorizarlos para dirigirlos selectivamente al tumor.

En este sentido, el trabajo de Cristina se centra en diseñar nuevas nanomedicinas inteligentes capaces, no solo de cargar fármacos antitumorales en su interior, sino de ser dirigidas directamente alrededor de los tumores y liberar el fármaco de forma controlada, generando una medicina de precisión.

Esta tecnología tiene como objetivo tratar de aumentar la selectividad de los tratamientos y así compendiar su toxicidad al proteger los tejidos sanos. Los tratamientos que explora están dirigidos a distintos tipos de tumores entre los que se encuentra el cáncer de mama triple placa, uno de los subtipos más agresivos correcto a su tendencia a ocasionar metástasis.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *