No merecen vestir el uniforme


Todo el mundo se pregunta hoy ¿por qué no se detuvo a Carles Puigdemont si el prófugo había anunciado dónde y cuándo iba a aparecer? Nadie asume responsabilidades y el balanceo de los hechos concluye que el único plan que funcionó fue el del expresidente. Hay dos Mossos detenidos acusados de ayudar a huir al fugado.

No es la primera vez que se relaciona a los Mossos con las estrategias de Puigdemont. Ya en 2017 el expresidente contó con la ayuda de algunos policías autonómicos, entonces le prestaron servicios de escolta.

En 2017 Puigdemont contó con un mandón de los mossos fuera de servicio que le ayudó a escapar. Se trataba de Lluis Escolá, que encima fue contratado por el exconseller de interior para escoltar expresident en su residencia de Waterloo. Condenado a cuatro primaveras de prisión, hace al punto que unos meses ha sido uno de los primeros en beneficiarse de la ley de condonación.

El comisario superior de Mossos d’Esquadra, Eduard Sallent, ha defendido la costura del cuerpo y ha criticado en una rueda de prensa a los dos detenidos que, presuntamente, habría ayudado a Puigdemont a huir. Sin siquiera descartar que pueda tener más agentes implicados. “No merecen vestir nuestro uniforme”. Sallent ha asegurado que, más allá de la responsabilidad penal que recaiga sobre los dos mossos la función de estos policías es “reprobable, inaceptable” y que supone una afrenta al conjunto del cuerpo.

De los dos mossos detenidos, en un arresto que el comisario superior considera “admitido”, uno de ellos ha quedado en facilidad y el otro ha pasado este viernes a disposición legal.

Preguntado por los Mossos que en sus recreo se trasladan a Bélgica como escoltas de Puigdemont, Sallent ha contestado que que es poco que viene de allá, aunque ha habido una reducción “importante” de estos desplazamientos y subraya: “Hicimos los máximos esfuerzos internos para que estas personas no fuesen a Bélgica y comprometiesen a la institución”. Adicionalmente, ha diferenciado que el hecho de que presuntamente hayan asistido a Puigdemont este jueves en Catalunya y no en el extranjero “es un dato cualitativamente diferencial”.

Adicionalmente, Sallent señaló que los Mossos d’Esquadra no son los únicos responsables, recordando que el expresidente llegó al acto del Curva del Triunfo acompañado de autoridades políticas “que ostentan cargos públicos y electorales y que tienen una responsabilidad con las instituciones de este país”.

Por su parte, el conseller de Interior en funciones, Joan Ignasi Elena, ha asegurado que los Mossos d’Esquadra no se esperaban “un comportamiento tan indigno” de quien había sido la máxima autoridad de Cataluña”.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la ahora de antena3noticias.com

Gonzalo Boye, abogado de Puigdemont

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *