8 de cada 10 puestos se mantienen ocupados


Los mercados municipales, centros neurálgicos del intercambio comercial y social entre madrileños, se mantienen de pie y ya ven por el retrovisor el ocaso que los amenazaba. En los 45 zocos que abastecen la ciudad, hay un total de 2.331 puestos, y el 83% de ellos continúan en servicio, según los datos que aportó ayer la delegada de Caudal, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo, durante una encuentro al mercado de Las Ventas. Para apuntalar la revitalización de estos nodos de ensanche, el Comunidad de Madrid destinará más de 9 millones de euros antaño de final de año para realizar mejoras y modernización en sus instalaciones.

Encima de reformas a nivel infraestructura, incluso se concedieron rodeando de 856.000 euros para proyectos de digitalización y publicidad en 33 mercados. El consistorio búsqueda adaptar el comercio tradicional con los usos del siglo XXI. Las remodelaciones consisten en remozar aparcamientos, aumentar las zonas de meteorismo acondicionado, ampliar la red wifi, y hacer que los espacios sean más amigables para personas con complejidad utilitario y incluso con el medio concurrencia.

Así, se instalarán rampas de golpe, plazas de parking reservadas, como incluso, placas foto voltaicas y zonas para recargar vehículos eléctricos. Estas nuevas adecuaciones vienen adyacente con su contraparte actualizada a nivel constituyente. La nueva norma de mercados, cuyo plan auténtico fue ratificado en junio por la Reunión de Gobierno municipal, recoge mejoras logísticas para dinamizar la compraventa.

Por ejemplo, se establece la ampliación de la superficie para degustación y consumo de alimentos. Incluso, según la naturaleza de la actividad a desarrollarse, será posible extender el horario de uso para los espacios comunes.

Uno de los sitios donde ya se pueden observar las reformas y la satisfacción de los comerciantes con ellas, es el mercado de Las Ventas. Preguntada por las mejoras, la regente del puesto Vinos de Madrid, destacó a este diario las nuevas pantallas informativas colocadas en el interior del mercado, y cómo sus ventas subieron con la instalación de un nuevo casillero refrigerado y involuntario donde el cliente anota su pedido al inicio del día y lo puede reunir hasta pasadas las 11 horas.

Arte y tecnología

Con el objetivo de inquirir en la organización de promoción de los mercados, el dominio de Caudal, ha rubricado un acuerdo «con una empresa muy famosa» para contratar artistas que dibujen la vida de los zocos y los expongan como lugares relato de la hacienda, indicó la delegada del ramo, que hizo hincapié que estos espacios «representan un eje fundamental en nuestra organización de actividad comercial».

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