Un socorrista en estado grave tras ahogarse al ser succionado por una depuradora en Hortaleza


Un muchacha socorrista se encuentra en estado oneroso tras sufrir la pasada tarde del jueves un ahogamiento en una piscina comunitaria de una colonia ubicada en el distrito madrileño de Hortaleza.

Los hechos, que transcurrieron en la calle Torquemada, sucedieron mientras el socorrista se encontraba realizando tareas de mantenimiento, momento en el que fue succionado por la depuradora y se quedó atrapado.

A pesar de que se desconoce el tiempo que el muchacha pasó sumergido en el agua, cuando fue extraído, respiraba y no había llegado a entrar en parada cardiorrespiratoria.

Según fuentes de Emergencias 112 Comunidad de Madrid, los vecinos alertaron a los agentes de la Policía Doméstico que se estaban pasando cerca del portal de la colonia. La patrulla fue la primera en intervenir al sacar al muchacha del agua. Seguidamente, el equipo váter del SUMMA-112 lo atendió, consiguiendo estabilizarlo y procediendo a su traslado en estado oneroso al Hospital Ramón y Cajal.

A su vez, además han intervenido la Policía Municipal de Madrid y SAMUR-PC.

Otro ahogamiento con una depuradora

En la avenida Miguel de Unamuno, en la ciudad madrileña de Alcalá de Henares, un chiquillo de 13 primaveras fue trasladado en estado crítico tras sufrir un ahogamiento en una piscina de una colonia privada. La víctima se había quedado atrapada, en circunstancias que se desconocen, en la rejilla de la depuradora.

Rápidamente, los vecinos apagaron la depuradora y consiguieron sacar al chiquillo del agua en parada respiratoria. A su vez, los Bomberos y la Policía Lugar le realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar mientras esperaban la arribada del SUMMA 112.

Pasados ocho minutos, los agentes consiguieron revertir la situación y el muchacha quedó estabilizado. Aun así, fue trasladado en un helicóptero al Hospital de La Paz de Madrid.

Cómo auxiliar a determinado que se esté ahogando sin tener los conocimientos

Fernando Sánchez, socio-gerente del Clase Fasst -una estructura dedicada a formar e informar sobre el socorro acuático- y presidente de la Asociación Andaluza de Rescate y Socorrismo, recomienda que, en caso de que no tengas conocimientos para ayudar a determinado que se esté ahogando, debes, en presencia de todo, sustentar la calma, siendo este el primer requisito, tanto para pedir ayuda externa como para hacer lo que se tenga al calibre para socorrer a la víctima en una situación tan trágica. “Es necesario memorizar hasta dónde puedo montar si no tengo claras las maniobras de reanimación“, subraya.

Cuando uno conoce lo que le está pasando a esa persona que se está ahogando, puede transmitir la información concreta a los servicios sanitarios y así estos tendrán más claro cuáles son los auxilios que deberán proporcionar. “Si ellos en esa indicación no lo saben, no pueden poner los medios”, dice.

En el caso de que nos encontremos en una playa, Miguel Assal conciencia acerca de que “hay que memorizar identificar, cuando el mar está mal, cuándo y dónde me puedo meter”. Encima, el avezado enuncia que todavía mucha familia decide introducirse en el mar cuando en la playa ondea una bandera roja.

Finalmente, asegura que la mayoría de las personas no saben “escapar de una corriente” porque debemos “salir por los laterales”. “Tienes que cumplir fuerzas para poder salir por donde están las corrientes de retorno que te llevan a la orilla, pero la familia todavía no lo conoce”, lamenta.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la presente de antena3noticias.com

Rescatan a 144 inmigrantes en 24 horas cerca de la costa de Gran Canaria

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *