La Coruña vuelve a respirar tras 46 días con residuos en sus calles


Ha sido la huelga en el servicio de recogida de basura «más larga» que ha sufrido La Coruña en abriles, pero la ciudad ya puede proponer que la ha dejado antes. El jueves por la sombra, el personal de Prezero, la empresa concesionaria a cargo, se ha reunido y ha sensato desconvocar el parón en su trabajo que seguía activo desde el 24 de junio, día de San Juan y marcha posterior a las celebraciones asociadas a la víspera en toda la metrópoli. Este viernes, la alcaldesa, Inés Rey, ha celebrado que la ciudad haya «manada» sin montar a caer en el «chantaje», a la par que ha agradecido la resiliencia de los vecinos, que llevaban un mes y medio obligados, en según que zonas, a sortear acumulaciones de residuos en las aceras. Ahora, el Consistorio de la ciudad herculina tramita el fin del estado de emergencia sanitaria que se decretó el 22 de julio.

En declaraciones remitidas a los medios y recogidas por Europa Press, la regidora ha celebrado la «buena aviso» que supone para la ciudad el acuerdo pillado la sombra mencionado pro la plantilla de Prezero –fruto de una asamblea impulsada por el Sindicato de Trabajadores de la Destreza (STL)– con el que se ha acabado detener esta parálisis. La Coruña llevaba 46 días sufriendo «una huelga que ha sido la más larga en todos estos abriles», ha incidido Rey, pero, ha celebrado, «la ciudad ha manada y ha saliente reforzada, no ha cedido al chantaje» de la parte convocante, y el conflicto ha completo por tocar a su fin «sin que hayan conseguido falta de nadie de sus objetivos, fueran cuales fuesen».

Aunque, en este tiempo, disfrutar de los espacios públicos que ofrece su empleo de residencia se le ha hecho cuesta en lo alto a la ciudadanía coruñesa, frente a la que su alcaldesa ha lamentado las consecuencias y la prolongación de la problemática y ha enviado su agradecimiento por la «compresión» de la que ha hecho atavío. «Quiero plañir profundamente que todos los ciudadanos hayan tenido que radicar esta situación durante tantos días, 46, especialmente [en el caso de] aquellos que han sufrido daños materiales», ha dicho Rey, que ha agradecido «a todos los coruñeses la comprensión, la paciencia, el cuajo que han tenido».

Inés Rey ha extendido sus palabras de examen a todos los trabajadores de Prezero que sí se han mantenido «al pie del cañón y han trabajado aguantando todo tipo de presiones», así como al personal de Valoriza, la empresa a la que se recurrió tras declararse la emergencia sanitaria, y todavía al equipo municipal que monitorizó las operaciones, citando a «las diferentes concejalías implicadas que han estado trabajando durante todos estos días sin refrigerio». «Estoy segura de que esta huelga va a suponer un antaño y un posteriormente en la relación entre el sindicato y la ciudad y que no vamos a retornar a radicar situaciones como la que hemos padecido este verano», ha concluido la regidora socialista.

Adicionalmente de ella, todavía la comisión de seguimiento que se configuró al declararse la emergencia sanitaria valoró positivamente la desconvocatoria de la huelga. Y, de cara a optimizar futuras recogidas, ha innovador la intrepidez de intensificar el servicio de pulcritud «en puntos esencia de acumulación de residuos«.

Oscilación del saneamiento

Con las 50 toneladas de basura recogidas en la marcha del jueves, el Consistorio contabilizaba el viernes un total de 934 toneladas despejadas por Valoriza desde la puesta en marcha del saneamiento de emergencia en las calles –retirando residuos en dos turnos por el día y hasta las merienda de la sombra–. Y, según ha indicado el Consistorio en un comunicado oficial de recuento, no se habían registrado altercados en las últimas 24 horas, pese a las anteriores oleadas de vandalismo. Desde que comenzó la huelga, en San Juan, el Concello lleva contabilizados 160 contenedores «quemados intencionadamente» a lo dilatado y encantado de la ciudad, con singular incidencia en las jornadas de parón en las que sobrevoló más tensión sindical. «Actos vandálicos que, encima de implicar unos costes de unos 400.000 euros para las arcas municipales, todavía están suponiendo afectaciones y daños a fortuna patrimoniales de las vecinas y vecinos de La Coruña«, advierten desde el Consistorio municipal.

Así, a errata de incidencias recientes y rematada la huelga, la recogida de Prezero «sigue normalizándose», informan en otro comunicado. En la sombra del jueves, última de la que se había ofrecido información oficial al clausura de estas líneas, pudo recogerse la totalidad de los residuos que había dispersos en los barrios de Sardiñeira-Elviña y Sagrada Tribu, y despejarse cantidades elevadas en las zonas de Monte Parada, Pescadería- Centro y los Mallos (95%), así como en el entorno del Estadio de Riazor (85%), Ventorrillo (80%) y Mesoiro-Feáns-Velaire (70%). Por detrás, Castrillón (65%), Os Castros y Zona VIeja (50%), Matogrande-Eirís (45%) y Rosales-Labañou (40%).

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *