Dos veranos para sacar el carné en Valdeorras



Sacarse el permiso de conducir para unos es un deseo, para otros un engorro. Pero en entreambos casos el carnet de conducir suele ser una exigencia, ya sea para trasladarse a la universidad, conseguir un empleo o en el caso de los que viven en núcleos de población apartados, para ir a otros lugares. Es en verano cuando muchos aprovechan para obtener el permiso “B”.

Ramon Cao, desde Amicar, detalla que pasan de 15 matrículas en enero a unas 40 en verano, pero es persuasivo a la hora de afirmar que uno de los problemas a los que se enfrenta el alumnado es la equivocación de exámenes en el mes de agosto. Subraya que en la vecina provincia de Valiente hay pruebas calificatorias en todo el periodo veraniego, mientras que el próximo en Valdeorras es el 28 de agosto. Esto provoca incertidumbre y muchos alumnos o sacan el carnet fuera de la comarca o en dos veranos: “No saben si este verano podrán ir a examen porque hay cupos. En otros sitios rotan los examinadores y así no hay problemas” explica.

Durante el verano aumenta hasta en un 60% el alumnado en las autoescuelas de la comarca valdeorresa

Leticia Fernández de MT Formación detalla que en verano su alumnado sube hasta un 60%, pero hay una tendencia de cambio. Unida a la desestimación nacimientos que acecha a la comarca desde hace décadas, subraya que el carnet de conducir ya no es una prioridad para los jóvenes: “Hace 10 primaveras a los 18 te sacabas el carnet de conducir. Hoy en día muchos vienen con 23, 24 primaveras y te dicen que es por obligación de sus padres”.

Una sensación que lo confirman los datos. A pesar del aumento en el número de alumnos durante el verano, estos dedican más tiempo para obtener el permiso. Recuerdan que hace pocos primaveras los alumnos en mes y medio conseguían el carnet. Actualmente desde MT Formación subrayan que en el primer verano se sacan el teórico, dejando para el futuro el práctico.

Los movimientos masivos de alumnos además lo confirma Jacobo Arias, jefe de Autoescuela Valdeorras, explica que desde principios de junio, con el final de la prueba de Evaluación de Paso a la Universidad -EVAU- el número de alumnos crece exponencialmente. Todavía con el final del curso universitario, ya que muchas personas dejan irresoluto la adquisición del permiso de circulación para el propio verano.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *