500 partituras de Luisa de Borbón cobran vida dos siglos más tarde


Si es cierto que las paredes tienen oídos, las del Auditorium de Galicia se han regalado un festín esta semana. La comparsa de la Vivo Filharmonía de Galicia (RFG) y el director José Luis Temes (Madrid, 1956) han conjugado sus esfuerzos en la vídeo de un nuevo disco muy peculiar. Son, en total, cerca de cuarenta minutos de sinfonías inéditas que compuso hace más de dos siglos la infanta María Luisa de Borbón, rescatadas del olvido gracias a un estudio de la profesora Ana Lombardía, de la Universidad de Salamanca, que auspicia el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU). El trabajo ya está hecho; ahora, habrá que esperar unos meses –hasta noviembre, en principio– para que el disco salga a la liquidación, aunque las partituras recuperadas ya las recoge el volumen ‘Cuatro sinfonías’, fruto igualmente del trabajo de la musicóloga.

El hallazgo

María Luisa de Borbón, hija del rey Carlos IV y hermana de Fernando VII, es conocida por sus ofertas de mecenazgo. «Ella vivió buena parte de su vida en Italia, como reina de Etruria. Y sobre todo en esa etapa italiana fue patrocinador de escritores, artistas, músicos… Primero en Florencia, luego en Parma, donde tuvo su palacio. Y ahí es donde está el fondo Borbón, en el que guardaba sus partituras, que contiene mucha música española de la época dedicada a ella. Todo eso estaba ya muy documentado«, recapitula Temes.

Pero lo inaudito llega con el descubrimiento de unas quinientas partituras elaboradas de su puño y verso, las mismas que documentó y revisó la profesora y que ahora interpretaron director y comparsa. «Es aseverar, que no solo fue patrocinador, sino que componía«, incide, «y adicionalmente lo que compuso está muy admisiblemente, es música muy digna». Son esas cuatro sinfonías propias y originales de la infanta, «hoy por hoy, las primeras músicas orquestales conocidas escritas por una mujer» española, destaca.

Las conversaciones entre Temes y la RFG se remontan a poco más de un año, pero la audacia de que el disco se publicase en 2024 ha influido «una casualidad»: la plazo de la homicidio de la infanta, en 1824, por lo que este año se celebra la hecho de su bicentenario, al cual rendirá homenaje este trabajo. «Contactaron conmigo [desde el ICCMU] y ahí se produjo una concordancia casual. El titular de la Filharmonía, Baldur Brönnimann, me llamó para balbucir conmigo sobre algunos proyectos de música española. Le hablé sobre esto y él, con una amabilidad extraordinaria, dijo: ‘pues vamos a agenciárselas una plazo exento para la comparsa’», rememora el director. Así se fijó esta semana de agosto, en las que suelen ser «malas fechas para conciertos», para comprometerse a la costura intensiva.

Anejo a nuevos compañeros

En conversación con torrevieja news today, Temes sintetiza la actividad de estos días en «una muestra de lo que debe ser un trabajo en equipo de investigadores teóricos y de músicos clásicos«. El director carga con una nutrida carrera musical a sus espaldas –el año que viene cumplirá cincuenta primaveras en la profesión–, en la que ha colaborado con la mayoría de conjuntos orquestales de España, pero la RFG era una de las que faltaban en ese bingo. De modo que esta fue la primera vez que ha trabajado con ella –más allá de una breve colaboración para producir la bandada sonora del filme ‘Divertimento’–, pero relata, acertado, que hubo química desde el primer momento, y tanto el proceso como los resultados dejaron a los involucrados un buen sabor de boca. En cada sesión, la RFG se mantuvo «muy celosa de que las tomas quedaran de sobresaliente», cuenta Temes. «Y creo que el resultado es increíble», apuntala.

«Uno tarda décadas en darse cuenta, y es una perogrullada. Un buen disco en música clásica es el resultado de un repertorio interesante –es aseverar, su importancia, la razón de por qué se graba–, de una buena interpretación y de que esté técnicamente admisiblemente fotograbado. Esas son las tres bases«, expone, a la par que reconoce la buena mano de su técnico de sonido, Javier Monteverde. Temes acento desde la experiencia de quien ha dirigido, por ahora, poco más de mil conciertos, estrenado más de 350 obras de música española y publicado más de un centenar de discos que ponen en valencia el patrimonio musical castellano de los últimos tres siglos.

Al término de una semana de intensa costura, al manifiesto contemporáneo solo le queda esperar unos meses para poder escuchar la música que dejó ‘escondida’, hace más de dos siglos, la infanta española, y que ahora ha quedado inmortalizada.

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