El Consejo de Ministros declarará este lunes zona catastrófica la que arrasó la DANA en Madrid


Tres semanas después de las torrenciales lluvias que asolaron varias localidades del suroeste de Madrid, mañana el Consejo de Ministros declarará la zona siniestrada como Zona Gravemente Afectada por Emergencias de Protección Civil, lo que antes se conocía como zona catastrófica. Así lo afirmó ayer la ministra portavoz, Isabel Rodríguez.

La DANA que tuvo el alta en la comunidad de Madrid también lo hizo en otros territorios de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y Región de Murcia, provocando además ocho muertos a daños materiales considerables. En todos estos territorios se esperaba con urgencia la llegada de las ayudas que trae consigo la citada declaración.

En concreto, como ha recordado la ministra portavoz, la declaración “responde al compromiso del Gobierno de reducción de los tiempos de tramitación de las ayudas a las entidades locales por catástrofes naturales en un tercio del tiempo empleado en legislaturas anteriores”: si en 2015 pasaron 461 días hasta la publicación de la convocatoria, actualmente el plazo de tramitación se ha reducido a 148 días.

El presidente madrileño, Isabel Díaz AyusoPor su parte, también anunció ayer que trasladará el Consejo de Gobierno el próximo miércoles a la localidad de Villamanta, una de las más dañadas por el paso de la DANA, en un esfuerzo por visibilizar la situación en esta zona de la región. que sufrió tan vivamente los efectos desastrosos de las lluvias caídas el primer fin de semana del mes.

Hasta el momento, el Gobierno regional ha aprobado una inversión de 52 millones de euros para hacer frente a los daños causados ​​por las lluvias torrenciales en los municipios afectados. De ellos, 10 están dedicados a actuaciones de emergencia, y los otros 42 están presupuestados para la reparación de puentes, viaductos y otras infraestructuras que han sufrido graves daños a consecuencia del temporal.

El Ejecutivo regional remitió a la Oficina Central el balance de los principales daños en la región, valorados en 58,5 millones de euros

De momento, la Comunidad de Madrid ha llevado a cabo más de 160 actuaciones en localidades afectadas por la DANA, entre ellas Aldea del Fresno, Villamanta, El Álamo, Navalagamella y Villa del Prado.

Servicio restablecido

Según los datos del balance realizado por el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno regional, Miguel Ángel García, el pasado jueves durante el pleno de la Asamblea, la Comunidad ha limpiado 29,5 kilómetros de calles, y ha reparado 7,6 kilómetros de caminos. y ha retirado casi 4.000 toneladas de lodos en los municipios afectados por la DANA.

El consejero también informó que también se han limpiado 1.010 metros de cauces fluviales, y casi la totalidadi 980.000 litros de agua no potable para el saneamiento de la vía pública y la limpieza de los vecinos. Finalmente, se ha restablecido el servicio de agua corriente en 700 viviendas. A principios de esta semana, el Gobierno regional remitió al Gobierno Central el saldo de los principales daños en la región, valorado en 58,5 millones de euros.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *