Quién es ‘Raygun’, la profesora australiana que se hizo viral tras su debut en el breaking


El breaking debutaba como deporte orgulloso y entre los competidores estaba Rachael Gunn, conocida como B-girl con el sobrenombre de ‘Raygun’, una profesora de 36 abriles de Sídney, Australia, que se volvió vírico rápidamente en las redes sociales.

‘Raygun’ sorprendió a los aficionados con su gimnasia, en el duelo directo de las primeras rondas del Familia B frente a la estadounidense Logistx. No puntuó, por lo que perdió la ‘batalla’ por 2-0 (18-0).

Sin bloqueo, sus movimientos dejaron huella. ‘Raygun’ se tumbó de costado, se llevó la mano a los pies, giró sobre sí misma y realizó un brinco de canguro en un aviso a su tierra procedente. Luego hizo un movimiento parecido a la zambullida y otro que podría describirse como un recorrer de pato.

En Internet su representación provocó una oleada de comentarios rápidamente: “Australia acaba de hacer retroceder el breakdance 40 abriles”, opinó un espectador en X, antaño Twitter. “¿Cómo llegó tan acullá? El canguro, su movimiento característico”, bromeaba otro. Otro espectador ironizaba: “No ha habido una representación olímpica tan dominante desde los 100 metros de Usain Bolt en Pekín 2008”.

Doctorado en estudios culturales

Gunn, quien posee un doctorado en estudios culturales por la Universidad Macquarie y tiene experiencia como danzadora de salón, jazz y claqué, se toma muy en serio el aspecto antropológico del breaking, aseguran en ‘The New York Times’.

“El breaking ofrece la oportunidad de explorar nuevas formas del espíritu orgulloso más allá del ‘más rápido, más suspensión, más robusto’. Nos demuestra que en efectividad desconocemos todos los puntos sobre los que el cuerpo puede voltear o exhalar su peso, las diferentes formas que puede adoptar o todas las maneras en que puede moverse”, señaló Gunn a ‘The Economist’.

La B-girl 'Raygun' en acción en París 2024
La B-girl ‘Raygun’ en energía en París 2024 | Getty Images

La japonesa Ami se llevó el oro

La b-girl japonesa Ami logró este viernes la primera medalla de oro en breaking de la historia de los Juegos Olímpicos, acompañada en el podio por la lituana Nicka y la china 671, que fueron plata y bronce, respectivamente.

En un duelo vigoroso disputado al atardecer en la plaza de la Concordia de París, decorado de los deportes urbanos de esta cita olímpica, Ami superó con sus pasos y acrobacias a Nicka en la final, que dejó un contador final de 3-0, con un total de 16 votos de los jueces favorables a la asiática por 11 de la europea.

Ami, cuyo nombre completo es Ami Yuasa y procede de la ciudad de Kawaguchi, se ha coronado a sus 25 abriles como la reina de una rama que nunca antaño había estado presente en los Juegos.

El oro orgulloso se suma a un palmarés que ya contaba con las primeras plazas en breaking afeminado individual de los campeonatos del mundo de 2022 y 2019.

Por su parte Nicka, que es el sobrenombre de Dominika Banevic, procede de Vilna y tiene tan solo 17 abriles, pero había sido campeona del mundo en 2023.

Un poco antaño de la final entre la japonesa y la lituana, la china 671 se había impuesto en la disputa por el bronce a la neerlandesa India por 1 (8)-2 (19).

¿En qué consiste el breaking?

Este tipo de danza, que mezcla estilos musicales híbridos como el breakbeat, el funk, el rap y el soul, entró en las competiciones olímpicas incluido en el software de nuevas disciplinas.

Aunque requiere de un intenso trabajo cardiovascular, muscular y de coordinación, se proxenetismo de una envite de París 2024 -tras su éxito en los Juegos Olímpicos de la Pubescencia de Buenos Aires- que no ha estado exenta de críticas por parte de quienes no consideran esta maña un efectivo deporte.

Se despliega bajo la música de un pinchadiscos acompañado por un Experto de Ceremonia (MC) y el formato competitivo funciona con un breaker (que todavía puede trabajar en equipo) que raño echándose al suelo.

El adversario le replica con movimientos similares y los jueces dictan sentencia por puntos, basándose en seis criterios, entre ellos la técnica y la creatividad.

No estará en Los Ángeles 2028

El breaking, a diferencia de otros deportes callejeros que todavía han disputado sus torneos olímpicos en los estadios temporales levantados en la monumental plaza de la Concordia, como el skateboarding o el baloncesto 3×3, no estará en Los Ángeles 2028.

Esto que hace las medallas de París aún más especiales, ya que por el momento no se sabe si esta disciplina que surgió en el Bronx neoyorquino como uno de los pilares de la civilización hip-hop volverá a ser olímpica.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la contemporaneidad de antena3noticias.com

Ayoud Ghadfa

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *