El presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, citado a declarar por arrancar una foto de Aurora Picornell


El mediador cita a determinar a Gabriel Le Senne, presidente del Parlament Balear, por un supuesto delito de odio. Le Senne tendrá que comparecer frente a los Juzgados de Vía Alemania por provenir la fotografía de la comunista mallorquina, Aurora Picornell, asesinada en 1937. El Magistrado de Instrucción firmó esta interlocutoria el pasado 6 de agosto.

La citación del Judicatura de Instrucción número 1 de Palma para el próximo 27 de septiembre se produce a posteriori de que la Asociación Memoria de Mallorca, contiguo con las familias de Aurora Picornell y de Antònia y Maria Pascual presentara una denuncia y el colectivo ‘Estimada Aurora’ se querellara contra el presidente balear.

En primer espacio, sobre las 09.30 horas, declarará el presidente de la Cámara legislativa y para las 11.30 está previsto que testifique la diputada socialista y miembro de la Mesa del Parlament, Mercedes Bizarro. Él comparecerá como investigado y ella lo hará en calidad de testimonio.

Uno y otro responderán a las preguntas del mediador de Instrucción número 1 de Palma, de la fiscalía y de las Acusaciones Popular y Particular, ejercidas por el colectivo ‘Estimada Aurora’ y por la Asociación de Memoria Democrática de Mallorca y los familiares de Aurora Picornell y de Antònia Maria Pascual, respectivamente.

Los hechos que se investigan sucedieron el pasado 18 de junio durante el pleno del Parlament mientras se debatía la toma consideración de la propuesta de Vox para derogar la Ley de Memoria Democrática, aprobada en 2018 por el Govern balear de Francina Armengol (PSIB-PSOE).

En concreto, lo que ocurrió durante ese debate fue que Le Senne arrancó una fotografía de la sindicalista y militante del Partido Comunista, Aurora Picornell, que la vicepresidenta segunda de la Cámara balear, la socialista Mercedes Bizarro, tenía puesta en su ordenador.

Durante el trascurso del pleno, el presidente Le Senne insistió en repetidas ocasiones a las diputadas socialistas y miembros de la Mesa del Parlament Mercedes Bizarro y Pilar Costa que retiraran los retratos con el fin de nutrir la neutralidad de la Mesa que exige el Reglamento de la Cámara.

Tras no ser atendida su petición y en un clima de tensión, Le Senne rasgó una parte de la foto que exhibía Bizarro en su ordenador y expulsó del pleno a las dos diputadas. El investigado explica que la rotura de la fotografía fue “accidental” y que su intención era retirar la fotografía, pero no romperla. Y expresó públicamente su pesar por el comportamiento “inapropiado” de las dos integrantes de la Mesa, por el “daño causado” al prestigio de la Cámara y “por la rotura accidental del retrato”, según el escrito de la abogada al mediador instructor.

En la denuncia se afirma que el presidente de la Cámara, “de forma agresiva y violenta, arrebató, rompió y tiró al suelo una fotografía de Aurora Picornell y de las hermanas Antònia y Maria Pascual”. Pero el presidente del Parlament presentó al mediador un escrito en el que solicita que se archive la denuncia y considera que los hechos descritos están “adornados con valoraciones subjetivas descontextualizadas y tendenciosas”.

El colectivo ‘Estimada Aurora’ valora “muy positivamente” este “primer paso” que ha cedido el mediador para “dilucidar la responsabilidad penal del rostro de este miembro de Vox y presidente del Parlament contra las víctimas de la represión franquista”.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la ahora de antena3noticias.com

Puigdemont durante su intervención en Barcelona

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *