La ciudad del motociclismo


La Bañeza huele a gasolina y grasa. Suena a un rugido capaz de amortiguar al distintivo bravo que lleva por nombre la provincia en la que se encuentra. La Bañeza va sobre dos ruedas, preferiblemente clásicas, y se llena de alpacas para delimitar un trayecto por el que a lo holgado de este sábado y durante la viaje de mañana pasarán más de 170 pilotos.

La plaza leonesa de La Bañeza se enfunda esta fin de semana su chimpancé de cuero y protecciones para acoger el gran evento del motociclismo que congrega cada año a cerca de 80.000 personas, procedentes de todas partes del país e incluso de Europa, que no quieren perderse la cita destino del motor de la provincia de Arrogante: la 63 tirada del Gran Premio de Velocidad Ciudad de La Bañeza, que la convierte, un año más, en la ciudad del motociclismo.

Desde la tarde de ayer, los exteriores de la plazacomenzaron a empacharse de tiendas de campaña y mesas de camping ocupadas por varios miles de personas, muchos de ellos en tribu, que cumplen en su gran mayoría con la tradición de aparecer a la cita.


Primera viaje del Gran Premio de Velocidad de La Bañeza


Peio García / ICAL

Este es el caso de Miguel, Silvia, Lara, Jairo y Raquel, que forman parte de un congregación de 15 personas procedente de Pontevedra y que acuden por segunda vez algunos y por decimoquinta otros. Juntos, como una gran tribu, desayunan en el improvisado salón al gracia huido que montaron en la tarde de ayer y que se convertirá en su casa hasta la tarde de mañana o la mañana del lunes, cuando vuelvan a su Galicia de origen. «Venimos por las motos y por el hábitat. Se ha convertido ya en una tradición y hemos trillado cómo ha ido cambiando y creciendo con el paso de los abriles, la verdad es que ya no nos lo queremos perder, porque no hay cero parecido en toda España», comentan.

A unos metros de ellos, sus vecinos, una pareja madrileña que han acudido por primera vez con su hijo de seis abriles, explican que eran asiduos cuando empezaron a ser novios, pero dejaron de aparecer hasta que el párvulo «creciera un poco». Hoy, el pequeño mira atónito el trasiego de motos por una ciudad que ha hecho de este deporte su seña de identidad.

Desde el campamento improvisado se puede contemplar el trasiego de miles y miles de personas que caminan en dirección a el centro de La Bañeza para desviarse de un hábitat «sano y común», según definen algunos, en en el que el motor es el gran protagonista. Así, a lo holgado de las calles de la plaza son varios cientos las motocicletas que se hacen paso para acercarse a la zona de boxes, próxima a la salida, donde los equipos ultiman los detalles para los entrenamientos y clasificaciones que se llevarán a término en la tarde de hoy.

Es allí, en la zona de boxes, donde la ciudad de La Bañeza se convierte en la de las motocicletas, de la mano de varias decenas de equipos repartidos que hacen sonar los motores de sus motos para ponerlas a punto. Es el caso del equipo del piloto andaluz Juan Francisco García, que el año pasado logró en segundo puesto entre las Super-Series en Eurotwins. Procedentes de Málaga, sus mecánicos relatan que ya son varios los abriles que participan en una carrera que es «la mejor de España y casi de Europa» y que está envuelta en «un hábitat completamente diferente».

UN GP ÚNICO EN ESPAÑA

El Gran Premio de Velocidad de La Bañeza se manejo de la única carrera de motos de España que se celebra íntegramente en circuito urbano y está organizado por el Moto Club Bañezano, cuyo presidente, Sergio Vidales, celebra la «gran afluencia de notorio», que permitirá pasar las aproximadamente 77.000 personas que asistieron en la pasada tirada. Un incremento que será obvio que se produzca, porque a pesar de que la gran prueba se celebra mañana «La Bañeza ya está llena, la zona de camping a tope, la muchedumbre muy activa con las motos y mucho movimiento».

Sergio Vidales tiene claro que el GP Ciudad de La Bañeza se manejo de una prueba «muy común», poco que considera «muy atún», porque «adicionalmente prestan sus casas a todos los pilotos que vienen de fuera y a la muchedumbre de los boxes». «Siempre tenemos intentamos que todo el mundo tenga su corriente y sus cosas, pero hay veces que no llegamos a todo y los vecinos les dejan sus casas para las duchas o para lo que haga errata y eso es lo que hace que esto sea tan peculiar», afirma.

Son un total de cuatro las categorías que conforman del GP Ciudad de La Bañeza, como son las veteranas de Clásicas 2 y 4 Tiempos, la de GP125/Moto3, que se manejo de «la categoría reina» y una más nuevo como es la Eurotwins. En ellas participarán unos 170 personas a lo holgado de la tarde de hoy en las clasificaciones, mientras que serán unos 120 o 130 los que disputarán la competición.

La mayoría de los pilotos «son de la zona ártico de España», pero hay «mucha afluencia de pilotos de fuera», entre los que este año se encuentran un piloto germano, otro inglés y uno procedente de República Checa, aunque errata «un italiano que caldo el año pasado y que no pudo venir este a pesar de tener muchas ganas». Todo ello significa poco «muy importante» para la competición, como es el hecho de que «está entrando en Europa».

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