por qué no pueden implantarse en España y qué significan en Reino Unido


En Reino Unido se han llegado a ver varias señales de tráfico similares a las clásicas rojas de confín de velocidad, pero de color verde. Estas nuevas señales han alarmado a los británicos que han buscado respuesta al significado de este nuevo tipo de señalización viario. Adicionalmente, esta novedad ha reconvención rápido los países europeos, surgiendo rumores en muchos de ellos sobre su posible implantación, incluso en los medios de comunicación de España.

¿Qué significa la señal verde?

Daniel ShenSmith, un abogado y youtuber, aclara en uno de sus vídeos el significado de las señales de tráfico con borde verde, poco que varios de sus seguidores le habían solicitado. A diferencia de las señales estereotipado que imponen un confín de velocidad (indicadas con un borde rojo), estas señales con borde verde podrían significar un “confín de velocidad recomendado”, a relación de las conocidas señales cuadradas azules. Aunque no son obligatorias, su propósito principal es decelerar el tráfico, especialmente en áreas concurridas, como cerca de escuelas o en zonas residenciales, invitando a los conductores a aminorar su velocidad como medida de precaución.

El abogado destaca que estas señales no tienen validez procesal para imponer un confín de velocidad; solo las señales con borde rojo son legalmente exigibles. Adicionalmente, ShenSmith menciona que estas señales están apareciendo con longevo frecuencia en distintas zonas para promover una conducción más segura.

https://www.youtube.com/watch?v=null

¿Podría presentarse a España?

Existen razones por las que esta señal podría no presentarse a implementarse en nuestro país. En primer división, España ya cuenta con señales que indican recomendaciones de velocidad. Las señales rectangulares o cuadradas de fondo cerúleo se utilizan para sugerir velocidades recomendadas en ciertos tramos de carretera, como en zonas de curvas o descensos pronunciados. Estas señales cumplen una función similar a la de la nueva señal verde, por lo que sería innecesaria su incorporación.

Adicionalmente, otro cifra importante es la Convención de Viena sobre Señalización Viario, un acuerdo internacional que estandariza las señales de tráfico en los países firmantes, incluyendo España. Esta convención establece criterios claros para la forma, color y significado de las señales, con el objetivo de certificar la homogeneidad y claridad en la señalización viario a nivel internacional. Introducir una nueva señal que no esté contemplada en esta convención podría ocasionar confusión entre los conductores, especialmente aquellos que transitan entre diferentes países de la Unión Europea.

¿Qué significa cada tipo de señal de tráfico?

Tras la aparición de esta señal de color verde, es importante rememorar el significado de las señales de tráficoexistentes en España y en la Unión Europea. Estas señales están clasificadas en diferentes formas y colores, cada una con un propósito específico:

  • Señales redondas: las señales de tráfico de forma redonda suelen indicar una obligación o prohibición. Por ejemplo, una señal redonda con un borde rojo y un número en su interior indica el confín de velocidad máxima permitido en esa vía. Si la señal es de fondo cerúleo, generalmente indica una obligación, como la dirección en la que se debe circular.
  • Señales triangulares: las señales triangulares, con un borde rojo, están diseñadas para advertir a los conductores sobre un peligro o situación específica en la carretera, como una curva peligrosa, un cruce de peatones o un tramo con incorporación probabilidad de hielo.
  • Señales cuadradas o rectangulares: las señales cuadradas o rectangulares proporcionan información útil o direcciones, así como recomendaciones. Por ejemplo, pueden indicar la proximidad de un radio de alivio, la distancia a una salida en la autopista, o la dirección a una pueblo.

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