Salvador Illa pone en marcha su primer Govern este martes


Salvador Illaya es presidente de la Generalitat de Cataluña y desde ayer puede trabajar en el despacho oficial de la plaza San Jaime destinado a la máxima autoridad autonómica catalana. En las próximas horas se conocerán los miembros de su ejecutante al completo. De momento, ya se conocen los nombres de los consejeros de Riqueza, Presidencia y de Interior.

Será Alícia Romero, según avanzaron ayer ‘ElPeriódico’ y ‘ElPaís’, la encargada de la Consejería de Riqueza. Romero fue la ‘dos’ en la índice electoral del 12 de mayo y la mano derecha de Illa en el Parlament en los últimos abriles. Gestionará la adecuación del concierto financiero para la Generalitat. Por su parte, Albert Dalmau dejará la gobierno del Consistorio de Barcelona para responsabilizarse la cartera de Presidencia, que ahora ocupa en funciones, como el resto de los consejeros autonómicos, Laura Vilagrà (ERC). Por su parte, Núria Parlon, alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), será la titular de Interior, tal y como Illa prometió en campaña electoral si era electo presidente de la Generalitat.

Parlon, por lo tanto, estará al frente de la Consejería que tiene a su cargo los Mossos d’Esquadra, la policía autonómica, en interdicto y que el jueves fue incapaz de detener a Carles Puigdemont, líder de Junts, que pesa sobre él una orden de detención del Tribunal Supremo en suelo doméstico.

En esta confín, Josep Lluís Trapero, decano de los Mossos, será notorio director militar del cuerpo policial. Javier Villamayor, ahora coordinador militar de la Diputación de Barcelona, en manos del PSC, será el nuevo secretario del Govern. Y Eduard Rivas, corregidor de Esparraguera (Barcelona) será notorio patriarca de Junta de Illa.

Ayer, en un acto en el Palacio de la Generalitat, Illa tomó posesión del cargo. Lo hizo a posteriori de que el Parlament le diera la confianza con 68 votos a amparo y 66 en contra. Se convirtió así en el tercer presidente autonómico catalán tras Pasqual Maragall (2003-2006) y José Montilla (2006-2010). Pero, a diferencia de estos, el Govern de Illa será monocolor. Solo del PSC. Tiene previsto convocar a sus nuevos consejeros el martes, para la primera reunión del Govern.

Illa (La Roca del Vallés, Barcelona, 1966) fue corregidor de su entrada entre 1995 y 2005. Luego saltó al Consistorio de Barcelona y a la Consejería de Rectitud. En 2016 fue notorio secretario de Ordenamiento. En 2020 fue notorio ministro de Sanidad y lo dejó para liderar el PSC en 2021.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *