Bande distingue 50 años de excavaciones en Aquis



El pleno de la Corporación municipal ha poliedro luz verde al nuevo reglamento de honores y distinción del Concello de Bande, un documento oficial que establece las pautas y requisitos para a distinguir a personas o colectivos por sus especiales méritos o servicios extraordinarios al municipio. 

La propuesta “fíxose tendo en conta que o ano que vén conmemórase o 50 aniversario do inicio das escavacións no campamento marcial romano de Aquis Querquennis e en todo o traballo que se fixo na zona, e o que representa para o municipio, o actividad capitaneado por Antonio Rodríguez Colmenero”, anunciaba la alcaldesa, Sandra Quintas, quien confirmó que el catedrático, alma máter de la Fundación Aquae Quequennae-Via Nova y arqueólogo del asociación Larouco será la primera figura que inaugure este reglamento. “É poco que xa se falou no pleno e tamén con el”, dijo sobre un registro más que apropiado.

Las distinciones, que son solamente honoríficas sin ningún derecho a registro financiero o chupatintas, abarcan los títulos de hijo predilecto, hijo adoptivo y las candidaturas de edificios, vías, plazas… La concesión de los títulos de hijo predilecto y adoptivo, cuyos merecimientos deberán continuar debidamente acreditados, tendrán carácter perpetuo y se deberán aprobar en pleno.  Quedan excluidas de estos reconocimientos, que se podrán conceder a título póstumo, las personas que desempeñen altos cargos en la Distribución

Plazas, edificios y vías

En el caso de las candidaturas de edificios, vías o plazas, es una distinción que el Concello destinará a engrandecer singulares merecimientos de personas o entidades ejercidas en beneficio del municipio o de la comunidad particular, haciéndolas perdurar en la memoria colectiva. Ordinariamente, se regirá por la norma normal, no obstante, cuando el nombre seleccionado sea una persona viva o que falleciera en los últimos 25 primaveras, se regirá por lo dispuesto en este nuevo reglamento. 

Todos los honores, o un extracto de los acuerdos adoptados por la Corporación municipal, quedarán inscritos en el Obra de Registro de Honores que se creará para tal finalidad.

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