La recolecta de patatas se retrasa en A Limia por las lluvias



En la región de Limia vive una campaña de recolección de patatas un tanto atípica. “Está bastante paralizado por las choivas”, anuncia Amador Díaz, alcalde de Xinzo y productor de Patacas Ama. “Traté de ir a una granja durante dos días y tuve que parar dos horas”, dice.

Y la cosecha en esta región se está retrasando -aunque suele empezar en serio el 20 de septiembre- debido a las intensas lluvias de las últimas semanas. Respecto a estas lluvias, Díaz y sus compañeros del sector señalan que “No están mal, porque baja la temperatura y esto en principio permitirá poco almacenamiento”.

Ahora esperan que el tiempo les permita trabajar recogiendo patatas para poder ponerlas en el mercado. Sí SíSe espera una caída del 20% debido a las tormentas primaverales y las enfermedades fúngicas. “Es una campaña un tanto atípica, ya que la patata sufrió muchos problemas de enfermedades, que obligaron a más tratamientos y que conlleva costes de producción”, apunta José Manuel Gómez, presidente del IXP Pataca de Galicia, quien además afirma que “las precipitaciones no afectarán a la producción”. calidad.”

En cuanto al mercado, en A Limia perciben “una gran demanda”, especialmente de la variedad ácida, de países como Bélgicaalgo “que no es normal”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *