Cierra Henares al Día tras un cuarto de siglo por la jubilación de su director Ángel de Juan-García


A posteriori de 44 abriles dedicado al mundo de la comunicación, el guadalajareño Gracia de Juan-García Aguado se jubila. Lo hace con cierta nostalgia, pero asimismo con la satisfacción de deber conseguido que un esquema de vida que decidió emprender en solitario en el año 2000, Henares al Día, haya seguido en el candelero gracias a su empeño, constancia y experiencia.

Henares al Día seguirá informando lo que resta del mes de agosto como lo ha hecho durante casi un cuarto de siglo. El primero en emprender el camino con destino a la digitalización de un medio de comunicación fue Benemérito González con La Crónica de Guadalajara, y en segundo término él con Henares al Día.

Gracia de Juan-García viene de una dinastía vinculada directamente con el mundo de la comunicación. Su padre fue asociado y director de Nueva Alcarria desde 1947 hasta 1972, año en el que falleció. Y si acertadamente él continuó en este medio un tiempo, finalmente, con poco de metálico ahorrado, mucho esfuerzo, trabajo e ilusión, como él mismo reconoce, decidió lanzarse a una nueva aventura que ha funcionado hasta ahora y, sin duda, hubiera seguido funcionando, seguramente, si hubiera tenido licenciamiento generacional.

Si acertadamente su trayectoria profesional auténtico estuvo vinculada a Nueva Alcarria, donde desempeñó distintas tareas tras estudiar Artes Gráficas en Madrid; en el año 2000 decidió iniciar una nueva recorrido, la creación de la empresa Editores del Henares, un esquema que incluía varios pilares: el avance editorial (publicación de revistas, folletos, libros…), el diseño de páginas web y su bastión, el folleto Henares al Día, cuyo primer número se remonta a marzo de 2001, coincidiendo con la Feria Apícola de Pastrana.

Inicialmente fue en papel, pero pronto se combinaría con la lectura digital. La crisis económica de 2011 marcó un nuevo punto de inflexión. Ahí, este emprendedor decidió emplazar de saciado por una presencia digital que fue fortaleciéndose poco a poco.

A posteriori de 44 abriles cotizados, 25 de ellos con el esquema de Henares al Día, este medio echará el pestillo en breve, y lo hace con el regocijo de este editor y director de haberse mantenido como un medio coherente, apolítico, en el que han priorizado los temas sociales, humanos y con el mundo del senderismo como seña de identidad del esquema de este intrépido patrón de la comunicación que asimismo cuenta en su deber con un trascendental archivo fotográfico que ahora tendrá tiempo de organizar.

Pasión por el senderismo

Su pasión por el senderismo se ha manifestado no solo en Henares al Día sino en la página web caminosdeguadalajara.es, donde publica las rutas que él mismo realiza y que recomienda. Cuando publicaba en papel llegó a tener una sección de recorridos en velocípedo de montaña y una colaboración del Club Alcarreño de Montaña con una gran aplauso.

Asegura que en Guadalajara hay conveniente diversión al senderismo y él mismo ha editado distintos libros sobre esta actividad, habiendo contribuido a potenciar esta disciplina desde la Sierra Ideal de Guadalajara hasta el Suspensión Tajo.

Bastantes ayuntamientos han querido contar con su experiencia y conocimientos para crear en sus localidades rutas atractivas tanto para sus vecinos como para el turismo, lo que se potenció tremendamente durante el Covid.

Intereses cambiantes

Este guadalajareño sabe que asimismo que en este mundo vienen días nuevos donde los intereses van cambiando. Razones económicas, ecológicas y la propia inmediatez de la información priman hoy. Los grandes periódicos nacionales han limitado drásticamente sus tiradas y se han centralizado en el mundo digital, poco que asimismo han hecho los regionales o provinciales. A la par, cada vez son más los medios que apuestan por informar bajo suscripción, aunque no es una costumbre aún arraigada pese a que que no cerca de duda de que será el nuevo maniquí que impere.

En su caso, tiene el convencimiento de que, pese a ser arriesgado y más en una renta de provincia como Guadalajara, de deber continuado hubiera optado por la suscripción y por una viejo presencia de colaboradores en su medio.

Guadalajara es una provincia de tradiciones y, en su opinión, poco lectora, en caudillo. Lamenta, a su pesar, que cada vez se consulten menos los medios digitales, sustituyéndolos por la redes sociales.

«Los lectores no se cercioran, mayoritariamente, de si la información es auténtico o no. Hoy se lee poco y vamos a menos. Solo cuenta la inmediatez y no se profundiza», lamenta Gracia de Juan-García.

A su inteligencia, siquiera el periodista de hoy se parece al de hace varias décadas, donde el periodismo se hacía estando en el calle, en el bar. «El periodista de raza estaba en la calle. No en el despacho», afirma, reconociendo asimismo que el incremento de gabinetes de prensa en los organismos públicos ha sido tan trascendental que ese cambio ha propiciado que se contraste menos la información.

Otro hándicap que observa este editor y director es que «hoy en día el periodismo está muy contaminado por la política». «Hay incluso periodistas de bandos. El periodista independiente totalmente tiende a la desaparición», apunta, asegurando que en su caso, puede afirmar con orgullo que Henares al Día sí ha sido y aún es un medio totalmente «apolítico», convencidísimo de que a la multitud le interesa mucho menos de lo que creemos las informaciones referidas a la política que la civilización, los sucesos, los temas sociales o las noticiero humanas. No obstante, asimismo ve pros en el nuevo mundo comunicacional.

Como director de Henares al Día recuerda anécdotas que le han afectado como es el hecho de detectar que, si acertadamente las noches electorales recorriendo las sedes de los partidos y haciendo informaciones eran eternas, curiosamente, ha detectado en reiteradas ocasiones que lo único que le interesaba a la multitud era la información de quién había reses o quién iba a ser el próximo corregidor del municipio, sin profundizar más en las informaciones.

Tiene muchas anécdotas en su vida, informaciones duras que le han afectado y que no le hubiera gustado tener que dar como la homicidio de merienda personas en el incendio de Riba de Saelices o el cuádruple crimen de Pioz, pero asimismo recuerda curiosamente cómo, entre las más leídas, con un gran pico de lectores, se situó la estancia de Andreu Buenafuente en Abánades, donde tenía comunidad, que «fue la más leída en toda la historia del medio».

En cuanto al futuro de los medios en la provincia, tiene claro que hay buenos periodistas y que el futuro es complicado, pero no niega que el periodismo tiene cabida en cualquier sociedad.

Ahora tendrá más tiempo para disfrutar del tiempo escapado, poco que hasta ahora era más complicado. Estudió Artes Gráficas, no hizo Periodismo porque no cuadró en su vida.

Sin retención, es un gran conocedor de este mundo porque lo ha vivido desde acertadamente damisela. En su medio siempre ha contado con colaboradores y tiene claro que, su vida, hasta hoy, ha sido intensa pero asimismo plena.

De casta le viene al galgo. El padre de Gracia de Juan-García no solo da nombre al Premio Provincia de Guadalajara de Periodismo ‘José de Juan’, sino que cuenta con una calle en la renta alcarreña y la Medalla de Plata de la provincia que le concedió la propia Diputación Provincial. «¡Orgullo de padre!», apostilla.

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