Feijóo convocará en septiembre a los presidentes autonómicos ante el «desafío histórico» del concierto catalán


La examen promete un septiembre caliente en lo político. El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este lunes que convocará en septiembre a los presidentes autonómicos para «defender la igualdad entre los españoles», en rechazo al concierto catalán que han pactado el PSC y ERC en Cataluña para investir al socialista Salvador Illa como presidente de la Generalitat, que ha tildado de «desafío histórico» para España. «Estamos delante una emergencia franquista», ha aseverado.

«Lo que no ha hecho el presidente del Gobierno, que es convocar a los presidentes autonómicos, lo voy a hacer yo en septiembre», ha protegido Núñez Feijóo en una entrevista en la Cautiverio Cope. El PP pidió formalmente el pasado mes de abril al caudillo del Ejecutor, Pedro Sánchez, la convocatoria de una Conferencia de Presidentes, que lleva desde marzo de 2022 sin reunirse pese a que su reglamento dice que debe hacerse dos veces al año, poco que llevan meses demandando los líderes regionales del partido.

El presidente del PP, que se recupera de una una intervención óptico conveniente a un desprendimiento de retina, pretende dar batalla política a la envés de las asueto. Los de Núñez Feijóo intensificarán su logística contra el cupo catatán, que consideran «muy peligroso, no solo para el conjunto de España, sino además para Cataluña». Aunque Sánchez anunció a finales del pasado mes de julio, tras el despacho de verano con el rey, Felipe VI, que convocaría una Conferencia de Presidentes en Cantabria, además matizó entonces que el tema principal será la vivienda.

En el orden del día de ese cónclave no estará, previsiblemente, el concierto financiero que los socialistas catalanes han comprometido a Esquerra, como picaporte de cambio a la investidura de Illa, que se formalizó la pasada semana. Al menos así se deprenden de las palabras del presidente del Gobierno, en contra de las demandas de los populares. «Lo vamos a hacer con toda la intensidad, con todas nuestras capacidades, porque insisto, estamos delante una emergencia franquista», ha asegurado este lunes Feijóo sobre su «compromiso» de convocar a los líderes regionales.

Sin secuestro, el presidente del PP no ha explicado cómo convocará dicha reunión, una potestad que, en principio, compete al propio presidente del Gobierno.

(Notificación en ampliación)

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *