La unidad de ictus del hospital de Albacete vuelve a ser reconocida con un Premio Diamante


El Arduo Hospitalario Universitario de Albacete ha acabado el Premio Diamante en los ESO-Angels Awards, en el segundo trimestre de 2024.

Así lo ha comunicado la responsable de la iniciativa Angels en España a los responsables del Servicio de Neurología, tanto facultativos como enfermeras, que lideran el equipo multidisciplinar de la Pelotón de Ictus de la Administración de Atención Integrada de Albacete, concretamente el cabecilla del Servicio de Neurología, Tomás Segura; el responsable de la Pelotón, Óscar Ayo; la neuróloga María Paya; la supervisora de la planta de Neurología, Carmina Rosillo; y las enfermeras del Servicio de Neurología, Mayte Villaplana y Dolores García.

Según informa el Gobierno regional, los premios ESO-Angels reconocen a aquellos hospitales que cuentan con un equipo multidisciplinar de atención al ictus y que, tras registrar datos sobre su proceder con estos pacientes, demuestran cumplir con los estándares de calidad europeos. Estos estándares son fundamentales para desear una atención de excelencia y asegurar el bienestar de los pacientes.

Los certificados oficiales se entregarán a nivel doméstico en el Congreso Anual de la Sociedad Española de Botiquín Neurológica 2024, y a nivel internacional en el European Stroke Organization Congress 2025.

Tal y como destaca la ordenamiento, este premio es el resultado de un arduo trabajo en equipo, y por ello, desde la Iniciativa Angels, han felicitado a todos los profesionales implicados en la atención al ictus por estos brillantes resultados.

La iniciativa Angels valida por trimestres la información que aportan los distintos hospitales, datos e ítems de actividad desde que el paciente llega a Urgencias hasta su incorporación, un espinoso trabajo que realizan las enfermeras Carmina Rosillo, Mayte Villaplana y Dolores García.

En 2023 el Arduo Hospitalario alcanzó el Premio Diamante, lo que permitió a Carmina Rosillo asistir al Congreso Europeo celebrado en Suiza, donde recibió el certificado internacional.

Este 2024, tras el disección del primer trimestre Albacete obtuvo el nivel oro y en el segundo trimestre han corto el mayor nivel que es el diamante, premio que implica reforzar la décimo de las profesionales de Albacete en el congreso doméstico y el internacional.

Un ictus es un trastorno repentino en la circulación sanguínea del cerebro que puede ser producido por obstrucción, en el 85 por ciento de los casos, lo que se conoce como ictus isquémico, o por hemorragia, que ocurre en un 15 por ciento. Sólo en España, según datos de la Sociedad Española de Neurología, unas 110.000 personas sufren un ictus cada año. Aproximadamente un millar de ellos se registran en la provincia de Albacete.

Los avances diagnósticos y terapéuticos en el embestida del ictus, así como la creación del Código Ictus, sistema de trabajo en red entre los profesionales de los distintos centros sanitarios que permite la identificación precoz desde diferentes puntos asistenciales y una más rápida atención especializada, ha permitido modificarse en 360 grados el pronóstico y desarrollo de los pacientes que lo sufren, aumentando la supervivencia y reduciendo enormemente las secuelas.

Para alcanzar estos resultados, es fundamental la coordinación y colaboración de múltiples profesionales de Atención Primaria, Hospitalaria, Urgencias y Emergencias, transporte váter; de distintos servicios y categorías profesionales, todos alineados para ofrecer al paciente la mejor y más rápida atención en una patología en la que el tiempo es dinámico.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *