«Buscamos crear sentido de pertenencia de los toledanos por sus fiestas»


Tras este primer año de reunión, el concejal de Festejos de Toledo, José Vicente García-Toledano, ya ha pasado por todas las citas festivas de la ciudad, de las que hace cálculo en torrevieja news today y apunta algunas novedades y proyectos para el futuro, en el que la décimo, como ha sido el concurso de peñas, es un objetivo prioritario.

—Estamos ya metidos en unas nuevas Ferias de Agosto y usted ya ha cumplido todo el ciclo de fiestas del primer año de la reunión ¿qué cálculo hace de este primer año al frente de esta competencia?

—El cálculo es inmejorable. Creo que con la innovación que estamos llevando a sitio en la Concejalía estamos consiguiendo una altísima décimo en todos los eventos y un stop impacto de satisfacción en los toledanos, en los jóvenes, como concejal de Lozanía que incluso soy, y en los visitantes. Y trabajaremos para seguir mejorando. Pero hay que afirmar que hemos sacado delante el año pasado encontrándonos al arribar a la Concejalía con solo 85 euros a desidia de poco más de un mes para preparar unas fiestas que, aún así, tuvieron una altísima décimo en el perímetro ferial de La Peraleda. Asimismo creamos la mejor Navidad en la historia de Toledo, con una hostelería llena, como incluso las calles de Toledo, y eso que innovamos cambiando los ejes para que no hubiera problemas de movilidad. Creo que tuvimos unas navidades mágicas en Toledo que esperamos poder repetir este año, y ya trabajamos para ello en la concurso para colocar atracciones en distintos sitios y para todas las edades.

—¿Qué novedades de las que dice destacaría?

—La nueva feria de la Navidad con los mercadillos fue todo un éxito. Hubo muchos momentos en que la hostelería no tenía capacidad de dar servicio a tantos clientes, Si mi trabajo provoca riqueza en la ciudad, me voy a mi casa tranquilo a amodorrarse.

—De todo este primer año ¿de qué se siente más orgulloso y satisfecho y sorprendida de forma positiva?

—Uno fue la Navidad, incluso la Fortuna de Toledo que este año es la segunda publicación, y otro el Corpus con un formato nuevo y revolucionario que va a servir de colchoneta para lo que será el Corpus en los siguientes abriles en la ciudad de Toledo.

—¿Nos puede aventajar alguna sorpresa que piense introducir?

—Hemos preparado el mejor Corpus de la historia y estamos orgullosísimos del nuevo formato, que será ya para siempre. No es poco que se vaya a hacer para un año, y voy a poner un ejemplo. Cuando mi padre, José Vicente García-Toledano Arellano, que fue concejal de Toledo, creó Farcama hoy día ya sabemos lo que es esa feria. Y yo sé que gracias al corregidor, a Carlos Velázquez, hemos creado las fiestas grandes de la ciudad de Toledo para los siguientes 30 o 40 abriles, y eso para mí, como un toledano más, una persona cercana y de la calle, cuando acabe la reunión estaré contento del trabajo realizado. Para este Corpus que viene estamos preparando novedades con las peñas, con las carpas, la perfeccionamiento del perímetro, unos conciertos que esperamos van a ser los mejores que ha habido en Toledo, por eso espero que el año que viene en el Corpus no se vaya ni un toledano, porque vamos a tener unas fiestas al nivel de la renta regional que es Toledo.

Las peñas

—Una de las mayores novedades ha sido sin duda la creación del concurso de peñas para incentivar la décimo de la parentela, poco que Toledo no tenía, ¿Cómo valora esta primera prueba y hasta dónde pretende arribar en este fomento de las peñas?

—Pongo en referencias que en mi primera intervención en la Feria de Agosto del año pasado dije que quería recuperar tradiciones toledanas. Por ejemplo, sobrellevar en el Corpus la verbena a Zocodover. Y lo que dije en esa primera rueda de prensa fue que quería crear sentido de pertenencia de los toledanos por sus fiestas, como tienen en otros sitios. Creo que he conseguido en el primer año crear sentido de pertenencia, y el año que viene vamos a disfrutar mucho y aceptablemente del Corpus, igual que vamos a disfrutar ahora de la Feria de Agosto, pero en el Corpus que viene con las peñas se va a pasar lo de este año.

—¿Habrá alguna novedad en el próximo concurso de peñas?

—Sí, sí, se está cociendo. Va a sobrevenir novedades para las peñas, e intentaremos crear actividades divertidas para que los peñistas tengan no solo las carpas sino más cosas.

—Asimismo se ha percibido una maduro décimo del sector de la hostelería en las fiestas ¿Cómo valora este aspecto?

—Entiendo el sector de la hostelería como uno de los pilares de cualquier ciudad y de la finanzas no solo específico, sino doméstico. He trabajado mucho con la hostelería en Toledo y lo que quiero es que con una perfeccionamiento de las fiestas se genere riqueza en ellos. Se comercio de mejorar la vida de los toledanos, para eso estamos aquí, e implicar a la hostelería significa mejorar la vida de esos negocios, de sus familias y de sus trabajadores, entonces seguiré trabajando en que sea la hostelería de Toledo la que lleve la varilla de los establecimientos hosteleros en las fiestas.

—En lo que se refiere al asunto de la instalación de carpas en las fiestas, con las polémicas que ha habido al respecto, ¿va a sobrevenir alguna novedad?

—Sí, por supuesto. Voy a seguir mejorando año a año las fiestas de Toledo, y si se requiere un aumento de carpas por exceso de décimo daremos contenido para que siempre sea conforme el contenido de la fiesta. Por ejemplo, una piedra de toque para estas fiestas de agosto es que quería aumentar la capacidad en 5 metros, que es lo que hemos poliedro en la adjudicación de estas fiestas de agosto, y esos metros hemos trillado que es la capacidad perfecta para una carpa de hostelería en cualquier fiesta. Luego, si en Corpus eran carpas de 10×15, a partir de ahora trabajaremos en 10×20 porque vemos que es una capacidad perfecta, queda muy amplio a la vez que recogido y atún. Ya hay alguna que la están decorando y están quedando de forma maravillosa,

—Puede sobrevenir entonces mucha competencia…

—Es una competencia sana. Y desde aquí quiero afirmar que los hosteleros han llegado a acuerdos muy importantes entre ellos, pese a sus diferencias como empresas distintas, para trabajar unidos. Pasó en el Corpus y ha vuelto a advenir ahora. Trabajan juntos y se ayudan entre ellos. Es importante que los hosteleros tengan esa unión y estén de la mano del Junta como están, y esperamos en siguientes ediciones poder dar capacidad a todos, entendiendo incluso que alguna vez entrará alguno de fuera porque al ser un concurso notorio no puedes delimitar solo a parentela de tu ciudad.

—Desde el cesión de La Vega, de vez en cuando surge la cuestión del perímetro ferial, como el que se proyectó en la zona de Safont ¿Piensa que el contemporáneo perímetro de La Peraleda es el idóneo o se ha pensado en algún momento un posible cambio?

—En el momento en el que estamos creo que el perímetro idóneo es el de La Peraleda. ¿Por qué? Porque tenemos una capacidad de aparcamiento enorme que no habría en otro sitio de la ciudad y tan pronto como generas problemas de movilidad. Encima hay aparcamientos cercanos, como el de Mas del Ribero. En otras ciudades eso no pasa, por eso soy partidario de continuar en el perímetro ferial de La Peraleda mejorándolo. Porque hay que afirmar que lo hemos recibido en un estado deplorable, pero que ponemos atún cada vez que trabajamos.

Posibles mejoras

—Hemos puesto unas luminarias nuevas y pintado algunas partes, y sobre todo hemos quitado un basura directo al río Tajo desde los baños del perímetro ferial, donde se ha hecho un bombeo, con lo cual podemos rasgar los baños de La Peraleda para su uso. Luego, mi idea es mantenernos ahí y trabajar por mejorar un perímetro ferial al que la parentela ya está acostumbrada a ir, y donde se está comprobando que si generas atractivo la parentela va en masa.

—Uno de los atractivos que muchas ciudades tratan de promocionar es el de los conciertos. ¿Toledo cuenta con este aliciente o es necesario profundizar y mejorar?

—Creo que estamos viviendo uno de los mejores abriles musicales de Toledo, ya no solo por lo que prepara el Junta, sino porque empresas privadas están trayendo a la ciudad unos conciertos muy buenos con artistas muy importantes. Por ejemplo, tenemos una programación ahora en la plaza de toros en la cual mi Concejalía de Lozanía va a participar como colaborador en muchos de esos conciertos de primer nivel. Entre ellos está Robe, el excantante de Extremoduro, que es el mejor cantante de rock doméstico, Comandante Lara, Omar Montes… Hemos tenido uno de los mejores festivales de España como el ‘Toledo Beat Festival’ que atrajo 30.000 personas en dos días. Los conciertos que están preparando los empresarios en Toledo, en los que intentamos colaborar, se están llenando y teniendo una incorporación stop nivel de satisfacción, porque es importante que la parentela haya disfrutado. Luego, por parte nuestra van a tener la colaboración a la que podamos arribar, y les animo a seguir manteniendo en abriles venideros este nivel de música que hemos tenido este año en Toledo.

El Partido Socialista denunció hace unos días que el contemporáneo equipo de Gobierno ha eliminado actividades y conciertos en esta temporada de verano ¿Qué tiene que afirmar?

—Como no veo a ningún concejal socialista por las calles de Toledo, solo los veo en una foto, no sé si es que viven fuera, tengo dudas, pero lo que sí puedo afirmar es que tenemos conciertos gratuitos, tenemos la plaza Peraleda, que nunca ha existido con ello, tenemos una décimo y satisfacción altísima de la parentela y si no les gustan los conciertos ni las fiestas de Toledo, que no vayan. Pero a la mayoría de los toledanos sí les está gustando el formato y mucho. Pero tengo que afirmar que cuando no se hacen las fiesta de Corpus claro que se tiene más plata para fiestas en verano, porque usas ese presupuesto. Pero ahora esta concejalía ya no hace lo mismo que siempre hacían ellos. Ahora esta concejalía trabaja para innovar, para mejorar: Este equipo de gobierno no para de trabajar para mejorar Toledo, y nos da igual lo que digan porque ya vemos que la política que están llevando a sitio es quejarse todo el rato de todo.

Artistas locales

—¿A los artistas toledanos se les está dando las oportunidades adecuadas en el software festivo y cultural del Junta?

—En la Feria de Agosto del año pasado hubo casi 20 artistas toledanos entre grupos y Djs. Ahora mismo tenemos una oscuridad de ‘indie’ de primer nivel compuesta por Veintiuno o Amatria, que el cantante es de Ciudad Positivo pero vive en Toledo y tiene su comunidad en Toledo, así como varios djs. Asimismo hemos hecho tributos con casi todos los grupos de Toledo. ‘Traducción vinilo’ estuvo a punto de venir para cerrar la oscuridad de rock, pero no ha podido, aunque se les ha ofrecido entrar en las fiestas de Toledo. Décimo de artistas toledanos hay constantemente en todo lo que hacemos, no solo en la Concejalía de Lozanía y Festejos sino incluso en la de Civilización, que en la ‘Oscuridad del Patrimonio’ cuenta con violinistas o pianistas de Toledo. Tenemos unos músicos y cantantes de primer nivel y en el futuro seguiremos trayendo cosas para que los toledanos estén en ello. Solo hay que ver las fiestas del Polígono de Santa María de Benquerencia en el festival Distrito 007, donde toca un colección principal y todos los demás grupos son toledanos. Luego, estamos dando toda la décimo. Mucha más que daba el Partido Socialista en abriles anteriores.

Fiestas de los barrios

—Tras su primera experiencia con las fiestas de los barrios ¿qué se ha enemigo? en qué se puede mejorar?

—Hemos recuperado dos fiestas como Palomarejos y Santa Bárbara en su esencia, con actuaciones, y los demás barrios han tenido una altísima décimo. Cuando ves que se recupera el sentido de arrabal y vas por la calle y te dan las gracias por el trabajo hecho la sensación es muy buena. Yo a día de hoy, gracias a Altísimo, puedo amodorrarse a gracia todos los días porque en mi equipo de gobierno tengo la suerte de que con quién pacto sí puedo amodorrarse. Hay otros que decían que no podían amodorrarse si pactaban con alguno, pero luego pactaron, como el presidente del Gobierno, que decía que no podía no podía amodorrarse con Pablo Iglesias y luego pacto con él y con terroristas. Les agradezco a todas las asociaciones de vecinos, como hago siempre, su implicación por las fiestas. Es muy complicado y lleva mucho trabajo preparar cualquier fiesta y ellos han hecho unas fiestas con mucha décimo. Por ejemplo, en San Antón hasta con pantallas para ver a la selección española, en Azucaica ha subido la décimo, lo mismo que el Polígono, donde el concierto de Mocedades, que coincidió cabal con un partido de la selección española, se llenó hasta en lo alto y hubo más parentela que el año pasado en el concierto de Víctor Manuel.

De mi arrabal, Santa Bárbara, lo que dije cuando me senté en el Consejo de Décimo Ciudadana como presidente fue que quería recuperar para mis hijos lo mismo que tuve yo en el arrabal. Ahora mis hijos han podido poblar con sus amigos del cole la misma sensación, los mismos expresiones que tuvo su padre cuando era crío en Santa Bárbara. Seguiremos trabajando para recuperar esas tradiciones, ese sentido de pertenencia y ese cariño. Favoreceremos la unión entre la parentela de los barrios, sin exigencia de crear diferencias o de que el que no piensa como yo… Lo que hace desidia en Toledo y en la nación es unión y trabajar por el aceptablemente normal de verdad.

—Y ahora la Feria de Agosto ¿Qué pide?

—A todos los toledanos y a la parentela de la provincia de Toledo, que en estas fiestas les abrimos las puertas de la ciudad, que beban del botijo, que disfruten, que vengan en masa a disfrutar de los conciertos. Ya han empezado las carpas en el ferial de La Peraleda y esperamos que todo el mundo disfrute de una fiesta muy toledana.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *