El Gobierno no debe alimentar económicamente ese Cuerpo


Hace tan solo cinco días que Puigdemont reapareció a escasos metros del Parlament catalán para pronunciar un breve discurso delante cientos de simpatizantes. Su aparición y posterior huida ha regalado división a un terremoto político y contencioso, cuyas consecuencias se siguen sucediendo. La pregunta que prevalece entre los distintos sectores de la sociedad es: ¿Cómo el hombre más buscado de España pudo eludir los controles policiales?

Hasta el momento, tres Mossos d’Esquadra han sido detenidos en relación con la huida del expresident. Las detenciones se produjeron entre el jueves y viernes de la semana pasada. Los tres agentes ya han sido puestos en permiso, no obstante, el magistrado instructor de la causa del ‘procés’, Pablo Llanera ha solicitado al cuerpo autonómico y al Ocupación de Interior que informen sobre el activo que se puso en marcha, y sobre “los nociones que determinaron su fracaso desde un aspecto técnico policial”.

Fue precisamente durante la tenebrosidad del viernes, cuando Puigdemont publicó un comunicado en sus redes sociales confirmando que ya se encontraba en su residencia de Waterloo, en Bélgica. En el mismo, Puigdemont arremetía contra el Ocupación del Interior, y el patrón de los Mossos, asegurando: “Lo siento mucho por las personas que reciben la ira de unos responsables políticos y policiales que saben que no han estado cero a la categoría del momento. La reciben porque el conseller y el comisario patrón han tenido una pataleta al ver que el espantoso, incomprensible y a veces delirante dispositivo policial no lo ha entendido nadie y solo ha servido para aturdir a los ciudadanos. (…) A los Mossos no se les debe pedir lealtades a ideas y narrativas políticas”.

CEP reclama la no aplicación de la plantilla de los Mossos

Espejo Conocido ha contactado con el representante del sindicato de Confederación Española de Policía (CEP), Raúl Domingo, quien se ha mostrado muy crítico con la autos de la policía autonómica. Desde el CEP han pedido que no se amplíe la plantilla de los Mossos: “Lo que pedimos lógicamente es que ese caudal vaya destinado prioritariamente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que debe ser la prioridad del Ocupación de Interior”, puntualiza.

El portavoz justifica esta exigencia basándose en: “La ineficaciade la cúpula o de los mandos policiales (…) El Gobierno de España no debe alentar económicamente ese cuerpo, por lo menos hasta que limpien esa parte de los dirigentes”. Domingo reconoce que son los agentes de a pie los que más perjudicados están saliendo con esta situación, pese a ser “grandes profesionales”.

“Hay que diferenciarlo muy aceptablemente entre los mandos de los Mossos d’Esquadra y lo que es la plantilla policial fidedigno a España y a la Constitución”, insiste. Raúl Domingo descarta que la petición de no ampliar la plantilla sea incoherente con la defensa de los agentes “rasos”: “No se perjudica (…) el que no se aumente la plantilla no implicaría cero malo”, afirma. Continúa apuntando a que es esta cúpula la que “van a marcar esas líneas para que entren personas afines a su pensamiento“.

“Estaría ahora mismo detenido”

A la hora de valorar el dispositivo policial para evitar la fuga de Puigdemont, el representante CEP no duda en tacharlo de “lamentable“. Todavía ha querido tocar las críticas sobre el control de Policía Doméstico en la frontera: “En el condado Schengen se para a concurrencia, se identifica a concurrencia, de forma muy selectiva, porque así lo exige la ley y sobre todo por tema de terrorismo, crimen organizado, para intentar impermeabilizar la entrada de delincuentes a condado gachupin. Que no le quepa a nadie ninguna duda de si el señor Carles Puigdemont hubiese pasado, y lo hubiese detectado con algún control de Policía Doméstico (…) estaría ahora mismo detenido“.

Raúl Domingo finaliza reclamando responsabilidades: “Debería de ocurrir dimisiones, por pura humildad, y en el caso de que no haya dimisiones, debería de ocurrir ceses no solo de los mandos de los Mossos d’Esquadra, sino igualmente de algún ministro”, asevera en narración a Fernando Magnate-Marlaska.

Carles Puigdemont por las calles de Barcelona

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *