menos del 5% de los elefantes sobrevive


La indiferencia delante la pérdida de biodiversidad genérico y el menoscabo del medioambiente es la veterano amenaza a la que nos enfrentamos. Desde esta perspectiva, Bioparc ofrece una fiel diversión de los hábitats salvajes donde contemplar a las especies animales como nunca antiguamente, para sensibilizar en torno a su protección.

Arrobar el comportamiento de una manada de elefantes con sus crías en un espacio que muestra la belleza de la naturaleza es en realidad emocionante y todavía es más importante cuando se produce en el interior de un software internacional para la conservación de estas especies amenazadas.

Los nacimientos de Makena a finales de 2022 y Malik, el pasado mes de marzo son una anuncio esperanzadora para conmemorar hoy el Día Mundial del Elefante. Y para celebrarlo, el personal de cuidado animal ha preparado una actividad exclusivo de ganancia ambiental con helados gigantes.

Las efemérides permiten poner el foco de atención sobre determinados aspectos y, en este caso, sobre el peligro de cese al que se enfrenta el animal terrenal más sobresaliente que existe, el elefante. En poco más de un siglo ha desaparecido el 95% de la población de elefantes y la tendencia es muy preocupante.

Tanto es así que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) modificó el status de amenaza en su Nómina Roja de las dos especies de elefantes africanos: el elefante de bosque (Loxodonta cyclotis) se considera «en peligro crítico» y acercándose a este arriesgado ambiente, el elefante de sabana (Loxodonta africana) está catalogado «en peligro de cese».

La causa de esta trágica transformación es la movimiento humana, principalmente la caza indiscriminada y el furtivismo por su codiciado marfil, así coma la fragmentación de su espacio cardinal. Si se estima que en 1800 había una población de 26 millones de elefantes, un siglo a posteriori solo quedaba 10 millones y en los últimos 30 abriles ha desaparecido el 50%, con unas cifras actuales de rodeando de 350.000 elefantes. Datos insostenibles cuando, por otra parte, solo habitan en el 15% de lo que era su región histórico, que se extendía por todo el continente africano. Actualmente se encuentra sólo en 24 países y se considera muerto en Burundi y Mauritania.

Desde BIOPARC Valencia y la Fundación BIOPARC se está promoviendo una destacada diligencia dirigida a avalar la supervivencia del elefante de sabana. El equipo técnico y de cuidado animal vela por ofrecer el mayor bienestar a la manada formada por 6 hembras, las dos crías y un pilar integrada en el Software Europeo de Especies Amenazadas (EEP), que coordina la conservación ex situ, es aseverar, la reproducción controlada para conseguir una población sostenible. Una vez más, es necesario trabajar conjuntamente, aportando los posibles necesarios y aplicando los conocimientos científicos para evitar la cese de esta emblemática especie.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *