Nuestra obligación es defender a los mossos que hoy están en la calle persiguiendo delitos


La huida de Puigdemont ya cuenta con tres mossos detenidos. Los tres agentes están acusados de haberle prestado ayuda al expresident para fugarse posteriormente de su mitin el día de la investidura. En el software Espejo Manifiesto hemos hablado con Albert Palacio, mosso d’Esquadra portavoz del sindicato USPAC.

Entrevista en Espejo Manifiesto

El agente cree que los mossos implicados en la huida actuaron en solitario y no contaron con la ayuda de ningún miembro de la cúpula. “Mi opinión es que fue todo un poco sobre la marcha”. Albert cree que los mossos no contaban con información, que era posible entender que la mayoría del tiempo estarían en el parque de la ciudadela, pero no la presentación y la salida.

El despiste de la chaqueta y el repertorio de las gorras

Por otra parte, Albert recalca que cree que la persona que se sube en el supuesto coche de la huida no es Puigdemont. “Yo lo que veo es una persona con la chaqueta de Puigdemont pero que no es Puigdemont”. Él atribuye esta posible confusión al “meta túnel” y a como la familia se queda con un color, en este caso el de la chaqueta. “Creo que la familia vio que entraba una persona con la chaqueta de Puigdemont”, concluye diciendo que cree que fue otra persona la que se pudo la chaqueta del expresident.

A posteriori de ver las imágenes se ha podido comprobar que había varias personas que portaban una cachucha cerúleo y eran los encargados de ayudar a Puigdemont a conseguir y a salir a su destino. “Eran los que formaban el séquito del president Puigdemont”

Cúpula política

Albert defiende la independencia de su sindicato y pide “exigimos la dimisión de la cúpula política y el cese inmediato de toda la cúpula policial de mossos”. Asegura que su obligación es defender de las críticas a los mossos que están en las calles persiguiendo delitos. Con la entrada del próximo gobierno la dimisión no será posible pero siguen exigiendo que se demuestre que estarán al frente de los mossos como corresponde.

El agente declara que no entienden cómo es posible que a un mosso de calle por faltas mínimas se abran expedientes disciplinarios, pero a la cúpula policial “se vayan de rositas”. “Esperemos que con la nueva consejera esto cambie… esperemos que si te equivocas asimismo tengas que encargarse tus consecuencias, no solo la tropa, no solo la pulvínulo sea la que esté expuesto a expedientes disciplinarios”.

“Yo he tenido que hacer declaraciones a asuntos internos por sobrevenir hablado como portavoz de sindicato”

Albert Palacio termina la entrevista reclamando la separación de política y cuerpos de seguridad del Estado. “Que nos dejen tranquilos, que nos dejen hacer nuestro trabajo y que no se inmiscuyan”, y que pese a que no se haya podido producir la dimisión están contentos porque creen que “se ha ido la peor cúpula de interior de los últimos primaveras”.

Flor Oropeza, madre de la abogada secuestrada

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *