Alerta en Ourense por un aumento de la estafa de las apuestas



El Equipo @ de la Atención Civil de Ourense ha detectado un aumento de suplantaciones de identidades en casas de entretenimiento y apuestas online.

Los ciberdelincuentes consiguen de forma fraudulenta los datos personales necesarios para realizar registros en estas plataformas, sin que la víctima se de cuenta. Hasta que llega la hora de realizar la exposición de la renta y la Agencia Tributaria solicita a las víctimas la exposición de las ganancias obtenidas a través de casas de entretenimiento y apuestas online durante el año precursor. Las personas cuya identidad ha sido suplantada pueden todavía cobrar una notificación en el domicilio en la que se le reclama la tributación por ganancias obtenidas que no hayan sido declaradas.

Los ciberdelincuentes realizan los registros en las plataformas de entretenimiento y apuestas Online en presencia de el total desconocimiento por parte de los ciudadanos.

¿Qué hacer si soy víctima de una suplantación de identidad?

El ciudadano que sea víctima de un caso de estos debe realizar los siguientes pasos:

  • Comparecer a un puesto de la Atención Civil o una comisaría de la Policial Doméstico y presentar una denuncia para proceder a la investigación.
  • Remitir un correo electrónico a [email protected], de la Dirección Normal de Colocación del Entretenimiento, para comunicar los hechos.
  • Contactar con Central de Información de Peligro (CIRBE) para comprobar que no se haya contratado ningún otro servicio financiero con su identidad.

Recomendaciones para evitar ser víctimas de una suplantación de identidad

  • No solucionar nuestros datos personales por teléfono sin memorizar quién los recibe.
  • No solucionar copias de nuestro documento de identidad (DNI, NIE, Pasaporte, etc.) sin tomar medidas previas (pixelar las imágenes o la firma para que no se pueda hacer uso de ella, poner marcas de agua para que se sepa que no es el diferente y toda prevención que impida su adquisición, sea por redes sociales o por otros medios).
  • No solucionar por teléfono u otros medios las contraseñas o códigos recibidos.
  • No presionar ningún llamador ni enlace a replicar en ninguna indicación de mensaje automatizado.

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