7 de cada 10 jóvenes trabajadores siguen viviendo en casa de sus padres


Siete de cada diez jóvenes en España (70,4%) trabajan, pero siguen viviendo con sus padres. No pueden emanciparse. Ni aun teniendo un sueldo, pueden ingresar a una vivienda. No les da para un locación, ni para una casa. Así, se emancipan más tarde. Según los datos del segundo semestre de 2023, en España, la vida media de emancipación se situaba en los 30,4 primaveras, mientras que en Europa, la vida media era de 26,3 primaveras.

El precio de las viviendas en locación era el más suspensión de la historia: la mediana para un suelo típico se situaba en 968 euros al mes, 88 euros más que un año antaño o, lo que es lo mismo, un 10% más. De esta forma, el precio de los alquileres subía 2,5 veces más que los salarios de las personas jóvenes.

Y eso no es todo. Adicionalmente, el precio de los suministros asimismo subió. Concretamente, un 17,3%, situándose en 163,61 euros al mes. Esto significa que, si el salario medio de una persona fresco era en el cuarto trimestre de 2023 de 1050,77 euros netos en 12 pagas, ni siquiera con todo su sueldo podría permitirse arrendar una vivienda en solitario.

Paola tiene 22 primaveras y de momento “ni se lo plantea”. Conoce a “muchísimos jóvenes en esta situación”, incluido su hermano, “que con trabajo y todo no se puede emancipar”. Otros, que sí están pensando en agenciarse una vivienda, denuncian que el mercado se aproveche de la poca proposición. Yaiza es enfermera, tiene 28 primaveras y vive con sus padres en Palencia. Está tratando de administrar cuartos para poder comprarse una vivienda, pero no puede hacerlo porque “se venden muy rápido, incluso las que están construyendo. Por eso no hay. Entonces, los precios suben y es muy complicado comprar una“.

“Que viva fuera del domicilio allegado no siempre significa que tenga buenas condiciones…”

Aunque en el segundo semestre de 2023 hubo un total de cinco comunidades autónomas (Illes Balears, Extremadura, Región de Murcia, Navarra y La Rioja) en la que había un último porcentaje de personas jóvenes emancipadas que un año antaño, en normal, la tasa de emancipación subió en el conjunto del Estado.

A pesar de esto, la presidenta del CJE, Andrea Henry, alerta: “La subida en la tasa de emancipación del segundo semestre de 2023 es positiva para la nubilidad española. Sin retención, que una persona fresco viva fuera del domicilio allegado no siempre significa que tenga unas buenas condiciones. Es responsabilidad de las administraciones públicas dar una alternativa a la situación precaria de las personas jóvenes que nos vemos obligadas a salir de casa sobre endeudándonos”.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la hogaño de antena3noticias.com

El ‘baño de realidad’ de Matías Prats a los okupas

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *