Y aunque todos aspiran a ser tantas décadas o incluso más que el Centro Gallego de Montevideo, el más antiguo del mundo, con 140 años de vida, cada uno de ellos guarda un gran legado: la historia de la emigración gallega en el mundo.
ASOCIACIÓN CENTRO DE PARTIDOS CARBALLIÑO
“Siempre habrá gallegos, pero es necesario aumentar su población”
La institución fue constituida en 1918 con el nombre de “Hijos del Partido Carballiño”pero no fue reconocida legalmente hasta 1956. La celebración de este XIII pleno del Consejo de Comunidades Gallegas supone para la presidenta de la casi veintena de asociaciones centenarias reconocidas, María Silvana Reynoso, una oportunidad de aprendizaje.
“Siempre se aprende y la experiencia te ayuda a poder contar. Estos encuentros nos dejan mucha riqueza que nos llena de cultura, permitiéndote hhablar desde otro punto de vista sobre la gallegonidad, sobre aspectos sociales y por qué es necesario promover el retorno”. Y es en la vuelta a la Galicia territorial en la que “hay gallegos, pero es necesario aumentar su población”.
Todos los años Silvana acompaña a compatriotas gallegos a visitar diferentes lugares de España, Galicia y por supuesto Cea, el pueblo de sus antepasados, en cuya procesión participa. En noviembre, el centro carballinense de Buenos Aires celebrará 105 años de vida.
ASOCIACIÓN DE RESIDENTES DE MOS DE GALEGA
“La situación en Argentina es muy incierta y los jóvenes están volviendo a emigrar”
Fundada en 1918 en Buenos Aires, Su misión es mantener vivas las raíces y el folklore de los emigrantes mosenses..
La secretaria de la Asociación Gallega de Vecinos de Mos, María Josefa Rial Otero, otra de las entidades centenarias reconocidas en el XIII Pleno del Consejo de Comunidades Gallegas, se sintió emocionada y orgullosa al recibir su placa. “He pensado en todo el trabajo que hicieron nuestros fundadores desde el principio hasta hoy y me di cuenta de que todo tenía sentido”. en el primer momento La asociación se centró en acoger a los miles de gallegos que llegaronpero todo eso ha cambiado: “Ahora nos dedicamos a una labor muy importante como es la difusión de la cultura gallega: danza, cantaores, gaita y percusión”.
La posible fusión de centros gallegos de la que se viene hablando desde hace varias décadas no le convence: “Los gallegos somos muy territoriales, de nuestro kilómetro cuadrado, y hace años surgió la idea de empezar a trabajar en la fusión y fue rechazada de plano “. Esta entidad gallego-bonaerense la mantienen gallegos de todas las provincias, “y por supuesto no gallegos que adoptan nuestra cultura”. Respecto al llamamiento para que regresen los gallegos del exterior, Rial cree que “los hijos de muchas familias de emigrantes ya viven en España y es triste que vuelva a haber emigrantes en las familias. La situación en Argentina es muy incierta y Los jóvenes repiten la historia de sus padres por incertidumbre.”.
CENTRO GALLEGO DE AVELLANEDA
El Centro Gallego de Avellaneda es el más antiguo de Argentina
Desde 1899, esta institución mantiene un compromiso firme y decidido con la difusión del origen y la identidad gallega.. Fidel Lema Roget es presidente del Centro Gallego de Avellaneda.
Con tan solo 16 años emigró a Suiza, pero unas vacaciones a los 33 años en Argentina cambiaron su historia para siempre. Allí conoció a la mujer que hoy es su esposa. Juntos se radicaron en la localidad de Avellaneda, en la provincia de Buenos Aires y formaron una familia. El deseo de que sus dos hijos conocieran la cultura gallega le llevó a matricularlos en clases de gaita y baile tradicional, al tiempo que Fidel se incorporaba como vocal a la Junta Directiva del centro.
Más tarde se convirtió en vicepresidente y recientemente, a la edad de 57 años, se convirtió en presidente interino, a la espera de ser elegido plenamente en las próximas elecciones. Es el Centro Gallego más antiguo de Argentina, con 124 años de historia. “Es un orgullo que siga funcionando después de tantos años, teniendo actividades y moviéndose”, dice Fidel, para quien la mayor dificultad es atraer a las nuevas generaciones: “Actualmente tenemos 500 socios, la mayoría grandes – mayores – incluso aunque tenemos actividades gratuitas para la comunidad. Sin embargo, aunque nos hemos modernizado y hemos intentado integrar a los jóvenes en la gestión del centro, nos resulta complicado”.
ESPACIO ARTÍSTICO GALLEGO DE CUBA
“Galicia necesita que vengan gallegos de Cuba a trabajar en el campo”
El Grupo Artístico Gallego, decano de las sociedades culturales gallegas en Cuba, fue fundada en 1919. Julio Ramón Santamarina nació en Cuba y tardó muchos años en conocer la Galicia que un día dejó su bisabuelo. Es presidente del Grupo Artístico Gallego de La Habana y de la Federación Gallega, que agrupa a 96 sociedades.
Sólo seis mantienen su local social en el antiguo Centro Gallego, hoy Teatro Alicia Alonso. “El futuro es difícil porque los jóvenes se naturalizan con la intención de irse. La edad promedio de los presidentes es de 70 y 80 años”. La endémica precariedad económica del país convierte los planes de retorno en el oxígeno que muchos necesitan para garantizar su supervivencia. “Galicia tiene menos habitantes que La Habana“Por eso necesitan que los gallegos de allí vengan a trabajar en el campo y en la construcción”, afirma, aunque ve difícil que estos empleos satisfagan sus aspiraciones ya que los jóvenes cubanos “tienen títulos universitarios”.