la nueva moda y los riesgos que conlleva



La competencia de las bebidas energéticas que más está de moda es esnifar cafeína. Se ha empezado a promocionar en redes sociales como productos con altas concentraciones de cafeína en polvo que se consumen inhaladas, como la alternativa ideal fugado de azúcares que ayuda a mejorar la capacidad de concentración y la actividad deportiva.

Esta moda, como muchas otras, se inició en Estados Unidos y poco a poco ha llegado a España, donde los jóvenes son los mayores consumidores. Delante esta situación, Facua, consumidores en obra, ha denunciado al Servicio de Sanidad la saldo sin ningún tipo de restricción de estos productos, que resultan nocivos para la vitalidad en la forma en la que se consume, recordando a drogas ilegales como la cocaína.

Una de las empresas líderes en la comercialización de este producto es Energy Sniff, que da instrucciones de cómo se debe consumir. “Échate en el dorso de la mano el tamaño de un tirabeque de producto para inhalarlo. Según la energía que necesites podrás repetir la toma cada 1-2 horas. No te pases con la dosis diaria de un gramo ni hagas más de diez inhalaciones por orificio nasal”.

Uso inadecuado

Desde Facua alertan sobre el posible uso inadecuado que los jóvenes pueden conmover a hacer del producto, que no está recomendado y que puede conmover a provocar una ingesta descontrolada. La petición llegó tras varias denuncias hechas por los socios de Facua, que han gastado el producto y han transmitido sus preocupaciones a la entidad.

Otros estimulantes

Al menos dos productos de este tipo se están comercializando en la hogaño en España, desarrollados en Austria. En sus páginas web se definen como “el primer sniff de cafeína del mundo”. Estos productos mantienen que su inhalación favorece la unión de sus diferentes activos y desaconseja su consumo para personas que puedan ser sensibles a la cafeína.

Coincidente a las indicaciones de la página, este tipo de productos no solo contienen cafeína, poco que podría ser muy peligroso por la vitalidad. A este compuesto del café se le añaden otros estimulantes, como pueden ser la taurina, la teanina o triptófano, entre otros.

Poco que igualmente preocupa es la recomendación de su consumo para tener más energía en eventos sociales, estadio o trabajo.

Estos productos no solo se venden de forma online, sino que igualmente han llegado a los estancos y tienda de productos CBD. Facua tiene conocimiento de su presencia en establecimientos de Madrid y otras localidades.

Sobredosis de cafeína

En Estados Unidos hace ocho abriles que dos jóvenes murieron a raíz del consumo de este producto, y el organismo estadounidense emitió cartas a diferentes distribuidores de cafeína en polvo con el fin de regularlo.

Según el gobierno estadounidense, una cucharada pequeña de estos productos puede significar el consumo de al menos 28 tazas de café.

El consumo de café recomendado para un adulto en un día está entre cuatro o cinco tazas. De acuerdo con la estructura, se puede producir una sobredosis de cafeína pura si se utiliza en exceso.

Un consumo inmoderado puede producir ansiedad, insomnio, nerviosismo, frecuencia cardiaca acelerada, malestar estomacal, nauseas, dolor de capital y sensación de tristeza.

Otro tipo de estimulantes

Por el momento los hospitales españoles aún no han atendido ningún caso urgente por el consumo de esta nueva moda, aunque sí por bebidas energéticas. Grupos de Toxicología expresan su preocupación por el consumo de productos con una elevada cantidad de cafeína.

Se considera que su inhalación aún no es poco muy frecuente en España, aunque los expertos señalan que la ingesta de cafeína en grandes cantidades provoca taquicardias e hipertensión y es poco que puede ser de gran seriedad en personas con sensibilidad a la cafeína o con condiciones arteriales.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *