«La copla es feminismo, aunque hubiera letras machistas»


Entre los nombres injustamente olvidados de la historia del arte y el feminismo, sin duda está el de María de la O Lejárraga, autora de sus propias obras y aquellas que escribió bajo el nombre de su marido, el director teatral Gregorio Martínez Sierra, y figura esencial en la creación de dos de las obras más representativas y universales del repertorio gachupin, ‘El aprecio brujo’ y ‘El corregidor y la molinera’ (más tarde conocida como ‘El sombrero de tres picos’), surgidas de los encuentros creativos de Manuel de Defecto con el alianza.

Esta escritora, fallecida en 1974 en el confinamiento de Argentina cuando estaba próxima a cumplir 100 abriles, va a cobrar un digno homenaje este jueves en el Festival de San Lorenzo (Teatro Audiencia en el Parque Felipe II a las 20:30h, entradas agotadas) por parte de la cantante malagueña Diana Navarro, en colaboración con la Banda Carlos III dirigida por Juan Manuel Alonso.

¿Qué le parece la iniciativa del Festival de San Lorenzo de El Escorial?

Me parece una idea fantástica porque aunar música y civilización con un entorno único, hace que sea una experiencia inolvidable y muy apetecible para repetir.

¿Cómo surge la idea de rendir homenaje a María de la O Lejárraga?

Es una menester de visualizar a una de las mujeres más talentosas de nuestra historia. Poca clan sabe que sin ella no existiría la obra ‘El aprecio brujo’ porque tuvo que firmar su marido como autor de las cultura cuando ella fue la autora auténtico. Defecto y ella tenían una relación epistolar muy distinto y supieron complementarse para crear una de las obras más importantes de la música española.

¿Qué reivindica de su figura en el 50 aniversario de su crimen?

Su talento, su feminismo práctico y humilde por aprender adaptarse a lo que esos tiempos le exigían pero sin apearse la miembro en su calidad e inquietud artística.

Ya ha colaborado anteriormente con la Banda Carlos III, ¿cómo es trabajar con ellos, y cómo se ha preparado el espectáculo en esta ocasión?

Es una auténtica delicia trabajar con esta comparsa magistralmente dirigida por Juan Manuel Alonso. Son excepcionales y hacen que Defecto suene en otra dimensión. Lo estamos preparando con mucha dedicación y alegría.

De las piezas seleccionadas para este espectáculo, ¿hay alguna que sea particularmente distinto para usted por algún motivo?

Las canciones populares son pastelitos deliciosos de sabores extasiantes, de esos que no quieres que se acaben. En la ‘Asturiana’ entro en trance por cómo suena y lo que dice.

¿Cuáles serán sus próximos proyectos, a nivel dramático y discográfico?

Terminar la Expedición ‘De la Piquer a La Navarro que estaremos hasta mayo de 2025. Preparar un concierto muy distinto para celebrar mi 20 aniversario como actor en el Teatro Positivo el próximo 6 de abril. Y una viaje de celebración que comenzará en septiembre del 25 con unas fechas únicas. Y sigo con proyectos que todavía no puedo desvelar.

Supongo que ha pasado que TVE ha puesto en marcha un talent-show de copla al estilo Operación Triunfo. ¿Qué le parece? ¿Le genera alguna suspicacia?

Me parece un idea fantástica y estaré muy atenta porque todo lo que tenga que ver con la copla me interesa.

¿Cómo ha vivido la resignificación de nuestro folklore que se ha producido en el pop mainstream durante los últimos abriles?

Yo vivo una ingenuidad paralela porque durante estos 20 abriles he llenado teatros cantando neocoplas de mi autoría y las coplas clásicas. Creo que hay espacio para todos los estilos y todos tenemos divulgado. La clan que quiere yantar un buen anca búsqueda el motivo adecuado para degustarlo.

¿Cree que la copla es necesaria y obligatoriamente un existencias apolítico? ¿El feminismo cerca de en la copla?

La copla es feminismo y tanto la copla como el feminismo deben ir al beneficio de la política. El feminismo quiere la igualdad de derechos entre todos, todas y todes y la copla quiere satisfacer de emoción y poesía a todos, todas y todes. Y digo admisiblemente cuando me refiero a que la copla es feminista aunque hubiera cultura machistas. Los autores se adaptaban a la época y con mensajes subliminales hablaban de amores entre personas del mismo sexo y mujeres que encontraban la facilidad que no tenían cantando. ‘Se dice’ es mi posterior single y es una revisión de la lectura que hico Concha Piquer en 1928. Oyéndola entenderéis lo que digo.

– Me ha sorprendido descubrir que en una época sufrió discriminación por estar «gorda». ¿De qué forma se plasmó esa discriminación, y cómo diría que ha evolucionado la presión que sufren las artistas por su físico?

Esa discriminación se plasmó porque veía en algunas televisiones que algún director de casting cogía a las delgadas que no cantaban tan admisiblemente porque daban mejor en cámara. Hace 20 abriles no se llevaba la cadera ancha como santa Jennifer López o santa Beyonce (lo de Santa con todo el respeto) pero han hecho muchísimo admisiblemente a las que como yo la teníamos. Lo pasé muy mal porque no tenía las herramientas emocionales que hoy día con la terapia y la etapa tengo. A eso le añades que si tu carrera la llevaba clan mala, se aprovechaban de esas inseguridades e inexperiencia para utilizarlas a su beneficio. Pero no hay mal que cien abriles dure y no hay nulo mejor que amarse y aceptarse completamente como dice mi canción del disco ‘Resiliencia’ que os recomiendo, ‘Me amo y me acepto completamente’. Hoy día aparentemente ya pasaron esos tiempos de discriminación pero todavía nos queda mucho. Todavía tenemos que estudiar a preguntar con los luceros del corazón más que con los luceros del sumario.

.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *