Nuevo récord en el pago de impuestos en Ourense: 281 millones hasta junio



Hacienda sigue encadenando récord tras récord en el apartado recaudatorio. La Agencia Tributaria cerró el primer semestre de 2024 con máximos de cuestación fiscal en la provincia, con 23 millones de euros más que en el pasado año. Con la subida experimentada este año, Hacienda se encamina a firmar el cuarto año consecutivo batiendo su mayor histórico de cuestación en Ourense.

Los 281,263 millones recaudados por el fisco en la primera porción de año suponen un aumento del 8,8% respecto a 2023, lo cual perfila un nuevo año de máximos históricos para el tesoro divulgado. Este incremento por debajo de la media estatal (10,4%), pero por encima de la media gallega  (7,5%). 

La longevo parte del peso tributario en este primer semestre lo protagoniza el IVA. Los ourensanos pagaron 137,2 millones de euros en este concepto en los seis primeros meses, frente a los 125,2 millones del examen, lo cual sigue dando buena cuenta del crecimiento del consumo y asimismo de que la inflación sigue engrosando las arcas del Estado. 

El otro impuesto que más aporta al tesoro divulgado es el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas), la Hacienda Española se ha llevado del saquillo de los ourensanos otros 112,7 millones de euros, frente a los 98,7 millones de euros, lo que refleja las subidas salariales y el impacto de los buenos datos de empleo en la cuestación fiscal. 

Por su parte, el Impuesto de Sociedades fue el tercero que longevo cuestación produjo en la delegación de Hacienda en Ourense, con 22,2 millones de euros abonados por las empresas ourensanas entre enero y junio de este año, frente a los 17,5 millones de euros de 2023. Un nota que perfila un incremento de los beneficios empresariales.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *