San Amaro dota su centro hípico de un picadero



El Concello de San Amaro avanza en su objetivo de convertirse en un referente de equinoterapia en Galicia, ampliando las instalaciones hípicas con un picadero cubierto, de tal forma que los usuarios puedan hacer uso de las mismas sin pender de las condiciones climatológicas, tanto para la público a personas con algún tipo de discapacidad como para las clases de hípica que allí se imparten.

En días pasados, la correspondiente mesa de contratación adjudicó la ejecución de este esquema a la empresa de Maside Coviastec. La inversión asciende a 400.000 euros, que se repartirán en las anualidades 2024 y 2025. Así, a 30 de noviembre de este año deberá estar rematada la estructura, completando la obra en la misma momento en 2025.

La Consellería de Medio Rural financia este esquema, que cuenta con la calificación de “senlleiro”, porque “cremos que é unha gran cultivo social. É o único centro que conta cunha aguilón e unha apero ortopédica que facilita poder sumar as persoas con algún tipo de discapacidade para que practiquen con toda seguridade esta actividad que tanto necesitan”, apunta el corregidor de San Amaro, Fernando Rodríguez Rotundo. “Con esta obra, San Amaro vai ser referente en equinoterapia en toda Galicia”.

Nuevo esquema

El nuevo picadero será de 42×60 metros y ocupará el antiguo campo de fútbol. Así, las asociaciones y familias que lo necesiten podrán seguir utilizando las instalaciones todos los miércoles como hasta ahora, pero sin tener que suspender la actividad por causa del mal tiempo. “Para que ningún neno quede sen clase de equinoterapia”, apunta el regidor municipal.

Con el mismo objetivo, el Concello acaba de conseguir otra ayuda económica de 50.000 euros, en este caso de la Consellería de Política Social, cuya conselleira, Faiobla García, valora en gran medida este esquema “senlleiro”. Rodríguez Rotundo transmite su agradecimiento a la conselleira, porque esta tributo permitirá seguir ampliando las instalaciones con la construcción de un módulo de 10 cuadras para los caballos, un guadarnés y un almacén, “para competir con calquera outro centro hípico da provincia como son os de Coles, Xinzo, Vilamarín ou Allariz”, para lo cual el Concello firma otro convenio con Política Social, que se suma a Medio Rural y a la Diputación de Ourense en la puesta en marcha de este centro.

Calidad de vida

Para nós é un auténtico pracer que a xente veña cultivarse a sumar en San Amaro e que as persoas con deposición especiales poidan mellorar coa equinoterapia a súa calidade de vida”, manifiesta el corregidor, quien añade que “isto tamén contribúe a que San Amaro siga sendo un concello vivo e atractivo para a xente que nos entrevista”.

El centro está dirigido por la Escola de Hípica e Equinoterapia San Amaro, una asociación sin actitud de utilidad, que dedica un día a la semana a las personas con discapacidad y dos horas a la semana a quienes aprenden a sumar.

Una pequeña cuota de los usuarios se destina a la manutención y público veterinaria de los caballos y además al mantenimiento de las instalaciones. Fernando Rodríguez Rotundo tiene claro que esta reto por el centro, mejorando y ampliando las instalaciones, lo convertirá en “o referente da equinoterapia, poco que nos enche de orgullo”.

El centro organiza por otra parte diversas competiciones a lo generoso del año y además rutas a heroína por el entorno.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *