el festival que convierte a la «cuna del Románico» en un gran escenario


Fue en el año 1994 cuando nació el Cita de Artes de Calle de Aguilar de Campoo (ARCA) con el objetivo de «intervenir en el espacio notorio de una forma artística», recuerda Jorge Sanz, técnico de Civilización en el Cabildo del municipio palentino, principal impulsor del certamen en su origen y su contemporáneo director. Entonces, no había ninguna cita que se le pareciese en la Comunidad y muy pocas a nivel franquista. «Nos encontrábamos con un notorio desconocido que a veces no entendía el por qué o el cómo de una intervención artística, pero era muy afortunado ver cómo disfrutaba de la sorpresa». Desde entonces, esta veterana cita con la civilización en los veranos de Aguilar ha evolucionado con el respaldo del notorio, como lo demuestran los más de 18.000 espectadores que acogió este municipio de casi nada 7.000 habitantes.

¿El responsable del éxito? Una selección «enfocada en la excelencia artística y en la calidad», defiende Sanz: «Somos un festival pequeño, tenemos como mucho vigésimo compañías, pero la parentela ha podido ver espectáculos que llegan avalados por premios conseguidos en los festivales más importantes de Europa y eso ha hecho que el notorio se fidelice y que cada vez asista más parentela«.

Casi una veintena serán las compañías que acudan en esta ocasión. El humor, las acrobacias, el funambulismo, los títeres o las músicas del mundo serán protagonistas con montajes como ‘Olympics’, de Nacho Vilar Producciones & Yllana; ‘H’, de Mariona Moya; ‘Alex Barti’, de Alexander theater; Chouf le ciel, de Colokolo, o el concierto de Ethnicum Ensemble, entre otros.

Con ellos los bellos rincones de este municipio «cuna del Románico» se convertirán en un hercúleo ambiente: «Intervenir en el espacio notorio nos hace ver el patrimonio. Ayuda a la parentela a fijarse en esa espadaña o en esa portada de una iglesia de una modo diferente», sostiene el director del certamen, que defiende todavía este evento como una cita «muy conocido» y a la vez «un evento cómodo y habitable porque la parentela que viene a ver los espectáculos lo hace sin las aglomeraciones que pueden tener los grandes festivales».

Serán más de una decena de espacios en los que se intervendrá, entre los que se encuentran la Muralla Saetera, la Plaza España, la Plaza La Compasión, la Isla de San Roque…

Son treinta abriles y Jorge Sanz ha manido acontecer a «toda una concepción de parentela, esos niños de entonces que ahora son padres y vienen con sus hijos». Piensa que aunque es un evento «muy efímero», seguro que en la retina de muchos espectadores quedaron «momentos emocionantes» que ahora siguen recordando.

El festival ha evolucionado y con él los estilos y naturaleza que en él predominan: «En los últimos abriles el circo está ocupando un espacio importante. Ya no son sólo piruetas sino que en los montajes te cuentan una historia. Tienen rodeando una dramaturgia que los engrandece todavía más». Además destaca que «hay más danza en la calle» y «mestizaje entre disciplinas».


torrevieja news today

Entre las novedades de esta tirada tan redonda, el director de ARCA destaca el estreno del documental ‘ARCa, historia de un sueño’, dirigido por Cristina Herrero, cuyo objetivo es poner en valía qué hay detrás de esta iniciativa: «Lo que el espectador generalmente no ve, el montaje, los técnicos, cuando llegan las compañías… Nos apetecía mucho mostrar esa parte al notorio».

Confía todavía Jorge Sanz en que el certamen tenga mucho futuro «por vitalidad y porque la civilización no puede desaparecer». «Programamos cosas que a veces no son fáciles y más en estos tiempos que corren en los que programar se ha convertido en un acto revolucionario», considera el director de ARCA, para quien este tipo de eventos «son más necesarios que nunca, sobre todo en estas pequeñas comunidades de la España despoblada o deshabitada». «Es importante que en estos lugares no sólo existan verbenas y fiestas, sino actividades culturales de calidad», añade.

La cita, que este año tendrá extensión del 14 al 18 de agosto, está organizada por la concejalía de Civilización del Cabildo de Aguilar de Campoo y cuenta con el respaldo de la Corporación de Castilla y Bravo, la Diputación de Palencia, el Instituto Doméstico de las Artes Escénicas (INAEM) y Galletas Gullón, entre otros. Toda la información sobre el certamen se puede encontrar en la página web www.aguilarca.com.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *