El IPC cae un 0,7% en julio en C-LM y la tasa interanual escala al 2,6%, por debajo de la media nacional


El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió al 2,6% en Castilla-La Mancha en julio en tasa interanual, 9 décimas por debajo de la tasa interanual del mes aludido, según los datos definitivos publicados este martes por el Instituto Franquista de Estadística (INE). El noticia de julio es el más bajo registrado en Castilla-La Mancha desde agosto de 2023. En términos mensuales, la inflación en Castilla -La Mancha disminuyó un 0,7%, mientras que en lo que va de año la subida llega al 1,6%.

A nivel doméstico, el Índice IPC bajó un 0,5% en julio en relación al mes aludido y recortó seis décimas su tasa interanual, hasta el 2,8%, adecuado a la descenso de los precios de la electricidad y de los alimentos, según los datos definitivos publicados por Estadística, que confirman los avanzados a finales del mes pasado.

Donde más subieron los precios en Castilla-La Mancha respecto al mismo mes del año aludido fue en restaurantes y hoteles, un 4,1% más que en julio de 2023 (-0,2 puntos respecto a la tasa interanual anotada el mes aludido); enseñanza, un 3,4% más (+0 puntos); otros fortuna y servicios, un 3,3% más (-0,1 puntos) y vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, un 3,2% más (-2,6 puntos). Mientras, los alimentos y bebidas no alcohólicas se encarecieron un 3,1%, seguido de bebidas alcohólicas y tabaco, un 2,8%; y en Transporte, que subió un 2,2%.

En el caso de la Medicina, sus costes se incrementaron un 1,9%; un 1,6% el vestido y el calzado; un 0,8% el ocio y la civilización; y 0,3% el Menaje. Las Comunicaciones fue el único clase que mantuvo invariable sus costes en el séptimo mes del año.

Por provincias, todas han tenido el mismo comportamiento, pues bajan en términos mensuales, pero se incrementan con respecto a julio del pasado año. Así, en Albacete los precios han bajado 0,7% respecto a junio, pero han subido un 2,8 en el final año; mientras en Ciudad Existente, ha caído 0,9% en términos mensuales, y se han encarecido un 2,4% respecto a 2023.

En Cuenca, el IPC se contrae 0,5% respecto a junio, y crece un 2,5% en el final año; en Guadalajara cae cuatro décimas y aumenta un 2,4 con respecto a 2023; y en Toledo, en términos mensuales se reduce en seis décimas, y escalera un 2,9%, en cuanto a julio de 2023.

Al finalizar julio, las tasas más elevadas de IPC las presentaban Galicia (3,1%), Asturias (2,9%) y Baleares (2,9%). En el costado contrario se situaron Castilla y Audaz (2,5%), Cantabria (2,5%) y Navarra(2,6%).

Los precios bajaron en todas las comunidades en tasa interanual respecto al mes pasado siendo Canarias (-0,20%), Andalucía (-0,60%) y Asturias (-0,60%) donde menos descendieron, mientras que Extremadura (-0,90%) Castilla-La Mancha (-0,90%) y La Rioja (-0,80%) donde más.

Desde el sindicato CC.OO. se considera que el descenso del Índice de Precios al Consumo (IPC) registrado en julio es positivo y está relacionado en parte con el impacto de las rebajas, mantiene que es «insuficiente para equilibrar el poder de transacción de los hogares de la región». «Es positivo que se aminore el incremento de precios que venimos viendo a lo grande del año, pero desde luego tienen que reducirse más los costes de productos básicos para los hogares para que podamos dejar antes un decorado que sigue castigando especialmente a las familias más vulnerables«, ha explicado el secretario de Comunicación de CC.OO. Castilla-La Mancha, Marcelo Ortega.

«En una comunidad donde casi un tercio de las personas no pueden permitirse una semana de holganza al año, con más de un 9% de personas con muchas dificultades para aparecer a fin de mes, cada mes que los precios suben se hace maduro el problema de la carencia material severa», ha dicho.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *