«El juez Llarena es un Tejero sin bigote»


«Atrévete dijo el cobarde, sálvame dijo el torturador. Qué cosas cantaba, señor ministro, Joaquín Sabina y qué modo de describir este matinal de agosto en el Senado». Junts ha arrancado así su intervención en la Comisión de Exteriores del Senado en la que el PP pidió la comparecencia de José Manuel Albares para dar explicaciones sobre las elecciones en Venezuela y el papel del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. Una intervención en el senador independentista Eduardo Pujol ha hecho de todo menos departir del supuesto fraude electoral orquestado por Nicolás Adulto el pasado 28 de julio. En su división, ha trabajador Junts para sacar a relucir tanto el referéndum de independencia de 2017 como el ‘show’ de Carles Puigdemont de la semana pasada, que logró fugarse una segunda vez a Waterloo (Bélgica) pese a la orden de detención del Tribunal Supremo que pesa sobre él.

«Esta obsesión democrática que hoy demuestran -se ha dirigido Pujol tanto al ministro de Exteriores como al PP- va por días y siempre depende del cuando y con quién». El ministro Albares, por un banda, «palabra de la aspiración de elecciones libres» y el PP, por otro, «se señal de los juegos sucios de la Policía y el Gobierno en Venezuela». «Todo esto es una broma», ha denunciado a la vez que ha recordado lo ocurrido el 1-O en Cataluña «cuando toda España demostró una enorme repugnancia a las urnas y la violencia del Estado fue absurda y extraordinario». «La España que en este Senado perpetró la aplicación del indigno 155 y que tiene un Poder Legislativo que se desprecio impunemente de la Ley de Indulto aprobada en el Congreso, hoy quiere dar lecciones sobre la democracia y palabra de respetar los derechos fundamentales de los políticos. Los políticos. ¿Nos toman el pelo? ¿Les suena el nombre de Carles Puigdemont?«, ha preguntado en tono irónico.

«El poder procesal en España se mofa del Congreso, estamos en pleno desgracia de Estado procesal, [el juez] Llarena es un Tejero sin pelillo y ustedes quieren departir de América Latina», pero «departir de lo que tienen delante de sus propias valor, no. Eso no. Ni en agosto ni en invierno» porque «departir honestamente de Cataluña no está en su dietario», reprocha el senador secesionista a entreambos partidos y, en peculiar, al PSOE, socio de Gobierno de Junts.

A sensatez de Pujol, lo que ha venido a hacer Albares este martes a la Comisión de Exteriores del Senado es un «ejemplo de cinismo político y más a posteriori de lo vivido el pasado jueves. No quieren discutir de la enorme rareza democrática que supone que un diputado electo -en relato al prófugo Puigdemont- no pueda cultivar sus derechos políticos». El Gobierno de Sánchez «discute sobre la importancia del decoro demócrata si se tráfico de países situados a 14 horas de avión» mientras «permiten que no se aplique la Ley de Indulto». Y todo ello, porque son unos «cobardes» y el Estado es un «tramposo». «Debe ser difícil plantarse frente a el poder procesal -admite Pujol-, pero otra cosa es ponerse de parte de quien no cumple la ley por muy señor magistrado que sea» como hizo el ministro Félix Bolaños en sus declaraciones del jueves pasado tras la huida de Puigdemont: «Sus temblores de piernas fueron de vergüenza ajena», dice. «Si hay un magistrado prevaricando se denuncia hasta la extenuación y hay una parte del Estado que hace lo que le da la reverenda apetencia, que es precisamente lo que vienen hoy aquí a denunciar del régimen de Adulto en Venezuela»: «Quieren depurar la casa de los otros cuando la suya es una porquera», le espeta a Albares. Por ello, insta al ministro de Exteriores a «aplicarse el exposición y dejar de mirar a otra parte cuando el Supremo les toma el pelo y se desprecio de la democrcacia».

«Todo el Gobierno y muy en particular Bolaños siempre actuamos en protección de la democracia y del estado de Derecho, y precisamente porque la democracia funciona en España, por eso, hoy Illa es presidente razonable de la Generalitat», le ha replicado Albares, a la vez que ha dicho que «claro» que viene a departir a la Comisión de Exteriores de la Cámara Pérdida de Venezuela y no de la fuga de Puigdemont de la pasada semana. «Illa no es presidente gracias a la democracia, que igualmente», ha apostillado el senador Aquel Pelayo Gordillo (Vox). El líder del PSC «no ganó por mayoría absoluta. Para eso, su partido ha tenido que hacer concesiones intolerables que rompen la solidaridad interterritorial, por ejemplo, en Extremadura, región que yo represento y que pedirá explicaciones de ello aquí en el Senado», ha dicho Gordillo en relato al concierto crematístico catalán nacido del pacto PSC-ERC.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *