Sanidad notifica el primer caso importado de virus Oropouche en Canarias


La Dirección Caudillo de Salubridad Pública del Servicio Canario de la Salubridad ha recibido la notificación por parte del Profesión de Sanidad del primer caso importado de virus Oropuche en Canarias. Se comercio de un macho de 49 abriles de perduración residente en Gran Canaria que comenzó a presentar síntomas compatibles con la infección tras regresar de un delirio a Cuba.

Delante la presencia de síntomas como fiebre, diarreas y dolor articular, esta persona fue derivada por su médico de Atención Primaria al Complicado Hospitalario Universitario Insular-Materno De niño, donde se le toman las muestras frente a la sospecha de ser un caso de virus Oropuche dada la clínica compatible que presentaba el paciente.

Estas muestras fueron enviadas para su exploración al Centro Doméstico de Microbiología, organismo que acaba de confirmar el positivo, cedido que las pruebas realizadas en Canarias para la detección de dengue, zika y chikungunya habían cedido cenizo.

El paciente, que ha evolucionado favorablemente tras la agencia de la prescripción indicada, no ha requerido ingreso hospitalario y continúa bajo seguimiento epidemiológico domiciliario.

Se comercio del primer caso de virus Oropuche detectado en Canarias, posteriormente de que el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) haya notificado varios casos en otras comunidades autónomas como Galicia, Andalucía, País Vasco y Madrid, todos ellos en personas que recientemente habían viajado a España desde Cuba.

En lo que va de año, se han notificado más de 7.700 casos en países como Brasil, Bolivia, Perú, Cuba y Colombia, por lo que la Ordenamiento Panamericana de la Salubridad (OPS) y la Ordenamiento Mundial de la Salubridad (OMS) emitieron una alerta epidemiológica el pasado 1 de agosto, instando a los países a aumentar la vigilancia y mejorar el dictamen de laboratorio para identificar y controlar el virus.

El virus Oropouche, identificado por primera vez en 1955 en Vega de Oropouche (Trinidad), es una enfermedad transmitida a través de la picadura de los mosquitos jején (Culicoides paraensis y Culex quinquefasciatus), que no tienen actualmente presencia en demarcación europeo, ya que su hábitat habitual es Latinoamérica.

La principal sintomatología de esta infección se presenta con vómitos, repugnancia, fiebre, dolor de comienzo y diarrea, entre otros, y su duración suele ser entre cinco siete días. En ocasiones muy raras la enfermedad presenta cuadros graves con meningitis aséptica.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *