Gran Canaria detecta el primer caso de virus Oropouche


Gran Canaria ha detectado su primer caso de virus Oropouche. El afectado es un hombre de 49 abriles que comenzó a presentar síntomas compatibles con la infección tras acontecer realizado un alucinación a Cuba, según ha informado la Consejería de Sanidad. Con este caso ya son 12 los que se han registrado en nuestro país.

Las síntomas que el paciente padecía era fiebre, diarreas y dolor articular, por lo que se le derivó al Engorroso Hospitalario Universitario Insular-Materno Inmaduro. Al sospecharse de la infección, se le tomó las muestras para determinar si el paciente tenía el virus de Oropuche. Las muestras confirmaron el positivo.

El hombre ha evolucionado favorablemente tras haberle administrado la tratamiento indicada. Por otra parte, no tuvo que ser ingresado en el hospital, aunque sí que continúa bajo seguimiento epidemiológico domiciliario.

Todos las personas infectadas habían viajado recientemente a Cuba

No es el primer caso que se da en España. Otras comunidades autónomas como Galicia, Andalucía, País Vasco y Madrid todavía han notificado varios casos de este virus. Todas las personas afectadas han viajado recientemente a España desde Cuba.

¿Qué es el virus Oropuche?

La enfermedad por el virus de Oropouche es una zoonosis causada por el virus de Oropouche (OROV). A lo liberal del 2024, se han notificado brotes en Brasil, Bolivia, Colombia, Perú y, los más recientes, en Cuba.

Este virus, que es un arbovirus perteneciente a la clan Peribunyaviridae, se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos infectados.

La primera ocasión en la que fue detectado el virus fue en 1955, cerca del río Oropouche en Trinidad. Actualmente, en 2024, se han registrado más de 7.700 casos de OROV.

Según las informaciones proporcionadas por la Estructura Panamericana de la Lozanía (OPS), “el Oropouche es una enfermedad transmitida por vectores que se propaga principalmente entre las personas a través de la picadura de un insecto comúnmente conocido como jején”. A su vez, aseguran que el mosquito Culex quinquefasciatus todavía puede estar involucrado en la transmisión.

El vector principal, el mosquito ‘Culicoides paraensis’, está privado en Europa. Es más, por el momento no se ha demostrado que los mosquitos o jejenes europeos sean capaces de transmitir el virus.

Síntomas del virus

  • Aparición repentina de fiebre.
  • Dolor de comienzo.
  • Rigidez en las articulaciones.
  • Dolores y molestias
  • Fotofobia.
  • Diplopía.
  • Basca y vómitos persistentes.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la presente de antena3noticias.com

Hidratarse es la clave contra los golpe de calor

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *