Leirado ampliará espacios y visitas al museo sobre Guinea



El Concello de Quintela de Leirado impulsará el Museo de la Éxodo a Guinea Ecuatorial con la constitución de una fundación, la creación de una zona de archivo y el progreso de una dispositivo didáctica que promocione las visitas entre los escolares de provincia. El corregidor, José Antonio Pérez Cortés, confirmaba los planes municipales de cara al segundo semestre del año y que contarán con la colaboración externa, una estudiante universitaria del Máster de Museos, Archivos y Bibliotecas de la Universidad de A Coruña, en el entorno del software Campus Rural y con coste cero para las arcas municipales. 

Durante tres meses, la chavea madrileña Alba Tejedor Gertrudix colaborará en el progreso y aplicación de la hoja de ruta marcada desde la dirección del espacio museístico, que plasma la curiosa historia de la huida a Guinea en este pequeño valle de la comarca de Terra de Celanova, y que en estos dos primaveras y medio que lleva rajado al divulgado, ha recibido casi 5.000 visitas.

La iniciativa estatal, capitaneada por el Profesión para la Transición Ecológica y el Combate Demográfico con el apoyo de las universidades, permite que los estudiantes puedan resistir a angla prácticas en municipios de zonas rurales con problemas de despoblación. “Yo estudié letras comparada en Madrid y el máster en Museos, archivos y bibliotecas en Ferrol y fue a través de la Universidad de A Coruña como salió esta oportunidad. Solicité varios destinos y, aunque no conocía Quintela de Leirado, esta fue mi primera opción. Me parecía raro y, por otra parte, mis abuelos emigraron a Guinea”, relata al otro banda del mostrador, recién aparición desde Moralzarzal, “desde mi perspectiva madrileña, es un pueblo pequeñito de Madrid, pero cero que ver con esto”, comenta recién instalada en el único alojamiento en locación que quedaba en Leirado, capitalidad municipal de un concello de tan pronto como 607 habitantes, “pequeño, pero precioso”, dice.

En su primera semana de prácticas, Alba Tejedor ha diseñado un folleto promocional del museo, creado un perfil de Tiktok y realizado las primeras visitas a vecinos y turistas. “No son muchas, pero se ve que se prostitución de muchedumbre que tiene un interés personal. Les apasiona el tema y eso es un opulencia. Incluso hay muchedumbre de Madrid que viene a ver el museo y se va en el día”, dice, destacando la parte verbal como la “más bonita del espacio, porque te permite escuchar el certificación en primera persona de muchedumbre que estuvo allí”.

Tramitación

El corregidor José Antonio Pérez mostraba su satisfacción por contar con una persona “tan colaborativa e traballadora” que ayudará a seguir impulsando y promocionando las instalaciones cuyo futuro pasará por la creación de una zona de archivo en la sala donde hoy se ubica el recinto. “Estamos avaliando varios espazos para o traslado”, reconocía Pérez. Completar la tramitación para la constitución de una fundación que agilice la trámite del espacio será otro de los aspectos que se abordarán en este periodo, así como resistir a angla una serie de presentaciones en Madrid, tanto en la Casa de Galicia como en la Embajada.

No obstante, los primeros pasos se están dando a nivel educativo, con el diseño de una dispositivo didáctica que fomente las visitas de los centros de enseñanza. “Ten moitos temas transversais relacioados coa natureza, a colonización, a historia, a huida… que dÁ para moto”, enfatiza Pablo Pérez, uno de los impulsores de este plan museístico. “Ya estoy ensayando con los niños del campamento de verano -con quienes comparte edificio- para desarrollar un taller de elaboración de trifulca”, desvelaba la chavea madrileña.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *