así es el arte flamenco de Estrella Morente


Destino Morente debutó como cantaora con dieciséis primaveras en la gracia de presentación de los Campeonatos del Mundo de Esquí Montaraz de Sierra, colaborando por otra parte en el disco de su padre Enrique Morente “Omega”, que grabó próximo al colección de rock granadino Lagartija Nick en 1996. Además participó en un homenaje a la Argentinita en el Teatro de la Maestranza de Sevilla de la mano de Carmen Linares.

Consolidación

El primer disco de Destino Morente sería “Mi cante y un poema” en 2001, con canciones flamencas, que llegaría a ser disco de platino, consiguiendo además ser disco de oro por su segundo libro, además ese mismo año, “Calle del tonada”, con canciones populares y navideñas. El éxito de entreambos trabajos le llevó a participar en diversos festivales, como los del Bienal de Sevilla, el Festival de la Guitarra de Barcelona y el Festival Internacional de Música y Danza de Obús.

Influencias

Admiró y se inspiró en cantaores flamencos como La Pupila de los Peines, Camarón de la Isla, Marchena o Vallejo, empezando a desarrollar desde muy señorita su propio estilo y concepto del cante. Pero si hay un comediante que le influyó determinantemente, fue sin duda alguna su propio padre.

Hija de una letrero

Su padre, Enrique Morente, está considerado como uno de los máximos creadores del cante flamenco y uno de los más grandes genios que ha cedido su historia, convirtiéndose en uno de los artistas que más ha influido en las generaciones posteriores, acercando la poesía al flamenco, con un estilo único e inigualable hasta la plazo.

Colaboraciones

La diversificación de la música de Destino Morente la ha llevado a colaborar con artistas tan dispares como Vicente Amigo, Chambao, María Dolores Pradera, Omar Montes, Pedro Combate, Enrique Heredia “Negri”, Búnbury, Pablo Alborán, Ara Malikian, Pitingo, Fuel Fandango, Michael Nyman, Juan Habichuela o La Mala Rodríguez.

Bandas sonoras

Hemos podido escuchar a Destino Morente en películas como “Sobreviviré” (Alfonso Albacete y David Menkes, 1990), “Retornar” (Pedro Almodóvar, 2006), “Pequeño y Rita” (Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando, 2010) o “La vida era eso” (David Martín de los Santos, 2020).

Banksy ANTENA PARABÓLICA

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *