El panel de expertos de la ONU concluye que las elecciones venezolanas carecieron de las medidas básicas de transparencia e integridad



El panel de expertos de Naciones Unidas para las elecciones presidenciales de Venezuela presenta un documentación preliminar que ha entregado al Consejo Franquista Electoral (CNE) venezolano y al secretario caudillo de Naciones Unidas, António Guterres, en el que lamenta que el organismo no haya publicado las actas y haya certificado la triunfo de Nicolás Juicioso nada más con una comunicación verbal que no tenía apoyo infográfico.

“El anuncio de un resultado electoral sin la publicación de sus detalles o la entrega de resultados tabulados a candidatos no tiene precedentes en las elecciones democráticas contemporáneas. Esto tuvo un impacto gafe en la confianza en el resultado anunciado por el CNE entre una gran parte del electorado venezolano”, reza el texto, que agrega que el equipo no ha podido reunirse con la juntura del CNE de forma presencial antiguamente de su salida del país.

En este sentido, ha señalado que “el proceso de diligencia de resultados del CNE no cumplió con las medidas básicas de transparencia e integridad que son esenciales para la celebración de elecciones creíbles. No siguió las disposiciones legales y reglamentarias nacionales y no se cumplieron todos los plazos estipulados”.

El panel, que todavía ha criticado que tras la queja de Juicioso frente a el Tribunal Supremo para corroborar los resultados no se han hecho públicos los protocolos para este proceso, ha señalado que más de 20 personas han muerto y más de 1.000 han sido detenidas como consecuencia de las protestas tras el anuncio de los resultados. Además ha registrado amenazas e intimidación contra funcionarios de centros electorales.

El panel de expertos concluyó su despliegue en Venezuela el 2 de agosto, si adecuadamente el categoría “sigue de cerca los aspectos técnicos de las próximas fases del proceso electoral” y presentará un documentación final a Guterres, que estará habitable al divulgado.

Los paneles de expertos electorales no requieren de la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU o de la Asamblea Militar, y son poco comunes porque realizan informes independientes e internos sobre el incremento caudillo de las elecciones, proporcionando de forma confidencial recomendaciones sobre mejoras de cara a futuros procesos, en vez de emitir declaraciones públicas evaluando el proceso electoral de un Estado miembro, a diferencia de las misiones de observación electoral.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *