Ascienden a 219 los casos de lengua azul entre el ganado en Catalunya



La Conselleria de Agricultura, Cabaña, Pesca y Provisiones en Catalunya ha informado sobre nuevos focos de jerigonza celeste entre el vacada de la  comunidad catalana. Según la última aggiornamento, ya son 219 los casos registrados. 

En concreto, hay 208 focos de especie bovina, 108 de ovina, 2 de especie ovina y bovina y 1 en fauna salvaje en exención. Encima, los expertos están investigando “otras explotaciones”, según la Conselleria, ya que incluso podrían econtrarse infectadas. 

Nuevos casos en Alt Urgell y Vallès Uruguayo

Asimismo, se han detectado casos en varios animales de las comarcas de Alt Urgell (Lleida) y Vallès Uruguayo (Barcelona) por primera vez. En las anteriores investigaciones solo se habían incompatible focos en vacada procedente de Girona y de las comarcas barcelonesas de Osona, Maresme, Moianès y Berguedà.

Por ello, la Generalitat continúa con la campaña de inoculación, que ya se inició en julio en ovinos de más de 3 meses, priorizando Girona, Barcelona y Lleida a causa del aumento de focos en estas provincias. 

La jerigonza celeste no afecta a las personas

La Conselleria recuerda que la jerigonza celeste es una enfermedad vírica que afecta a rumiantes domésticos y salvajes, siendo las personas inmunes a esta. Su transmisión se produce, de animal en animal, a través de una especie de mosquito del condición Culicoides y no por contacto directo. 

La compostura varía en función de la especie y el serotipo. Encima, los productos derivados de los animales que han sido contagiados no se ven afectados, de modo que se pueden consumir sin problema.

Lee incluso

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *