EmprendOU apoyó a 154 emprendedores del rural de Ourense



El Ministerio de Política Territorial y Función Pública invitó a la Diputación Provincial a presentar el proyecto “EmprendOU” como ejemplo de “buenas prácticas” a nivel español en el marco del Fondo Social Europeo tras evaluar los resultados obtenidos por la administración provincial con este iniciativa: Más de 1 millón de euros en ayudas concedidas a 154 proyectos impulsados ​​por la juventud de Ourense en 58 municipios rurales de la provincia. Dirigido a fomentar el emprendimiento entre los jóvenes de los territorios rurales como respuesta al reto demográfico, el programa se convirtió en la primera solicitud aprobada en la convocatoria comunitaria y la que más financiación europea recibió de toda España.

La Diputación ya ha pagado el 100% de los fondos comprometidos de 2019 a 2023 a los 154 jóvenes inscritos en el Archivo Nacional de Garantía Juvenil (FNGJ) que habían establecido sus proyectos empresariales en zonas rurales de alto descenso demográfico. Así se logró apuntar para “crear un espacio válido para el desarrollo económico y personal de los jóvenes, logrando fortalecer la población y generando actividad económica en lugares de desafío demográfico”.

Estos 154 proyectos empresariales se crearon en 58 municipios de la provincia que presentan un importante nivel de despoblación y dispersión geográfica, dotándoles incluso de servicios que hasta ahora no existían, como servicios de alimentación o transporte. Podían ser beneficiarios de EmprendOU todas las personas entre 16 y 30 años que estuvieran inscritas como residentes en el padrón de un municipio de menos de 5.000 habitantes. Por su parte, la Diputación concedió ayudas mensuales a los emprendedores equivalentes al 75% del Salario Mínimo Interprofesional durante un máximo de 12 meses, con una cuantía media de 8.900 euros.

emprendimiento femenino

Otro de los logros alcanzados con este proyecto fue que Más del 50% de las iniciativas están lideradas por mujeres. (79 empresas fueron creadas por mujeres y 75 por hombres). Cabe destacar la existencia de iniciativas empresariales que recuperan terrenos en el ámbito forestal, agrícola, vitivinícola y también aquellas que transforman la materia prima de origen en productos de alta calidad como el aceite o la miel, consiguiendo la identificación de las zonas rurales con calidad.

Por otro lado, la mayoría de las iniciativas apoyadas no pertenecen al ámbito agrícola, ya que Gracias a las nuevas tecnologías surgieron empresas altamente cualificadas. Así, existen proyectos relacionados con la creación de contenidos gráficos para empresas, arquitectura o diseño de moda.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *