El aparcamiento prefabricado de Lepanto tendrá cabida para 380 coches, con plazas para rotación y vecinos


El corregidor de Córdoba, José María Belido, ha progresista este miércoles, a preguntas de los periodistas, los planes del Consistorio para la construcción de aparcamientos -la caudal acumula más de doce abriles sin que se acometa un gran estacionamiento-. El regidor ha registrado que los dos proyectos «más avanzados» son los del parking subterráneo de Vallellano y el que se hará en valor en Lepanto. Y ha afirmado que se desarrollarán con modelos de colaboración público-privada: la opción habitual es que se busque una empresa que asuma la ejecución y a cambio los explote.

Este postrero será el más novedoso, porque se acometerá con un maniquí prácticamente prefabricado. El primer munícipe ha anunciado que a su planta quebranto se trasladaría el coetáneo mercado municipal de la Mosca. Ha asegurado que es una autos que está consensuada tanto con los comerciantes del citado espacio como con el Consejo de Distrito. Ha añadido que «ya estamos dando pasos para poder materializarlo».

El aparcamiento se levantará donde actualmente se encuentra el estacionamiento en superficie de la calle Sagunto. El concejal de Movilidad, Bernardo Jordano, que ha acompañado al regidor, ha legado más detalles de cómo será este parking. Ha explicado que tendrá 380 plazas. La primera y segunda plantas serán estacionamientos de rotación y la cubierta serán plazas para reidentes, cuyo uso se articular «con una fórmula que ya se consensuará con los vecinos».

Y hasta ahí ha querido analizar el munícipe del ramo. Porque, en cuanto a plazos, se ha pequeño a indicar que el Consistorio quiere desarrollarlo lo antiguamente posible. Lo que se antoja ficticio es que se cumpla el primer plazo que dio el Consistorio: en noviembre de 2023 anunció que impulsaría en 2024 este aparcamiento en valor en la zona de Lepanto. Con ello, se señaló desde Capitulares, se búsqueda compensar la sobresaliente pérdida de plazas de estacionamiento que dejará la segunda etapa de remodelación de la Ronda del Marrubial, actualmente en ejecución.

El munícipe de Movilidad ha destacado la rápida ejecución de este maniquí de aparcamiento prefabricado: «Se hacen en tres meses»

Siquiera ha legado pistas en cuanto al coste que tendá acometer este parking. Ha asegurado que es una cuestión que quiere primero tratar con el concejal de Mercados, Julián Urbano, por el hecho de que a la planta quebranto de este parking se vaya a trasladar el de la Mosca.

Jordano sí se ha detenido en las ventajas que supone este maniquí de aparcamiento prefabricado. Es un tipo de parking que sale «más saldo». Aunque ha registrado que «da igual lo que cueste, en el sentido de que será una concesión y [una empresa] explotará el estacionamiento». «El coste sí repercturirá [positivamente] en el precio del servicio al ciudadano que quiera utilizarlo», ha destacado.

Futuro aparcamiento de Vallellano

Otro punto a honra de su exposición es que son aparcamientos, ha continuado el munícipe de Movilidad, que se hacen «en muy poco tiempo; se acometen en cuestión de tres meses». Ha progresista que, si el Consistorio «da con la tecla» con el esquema de Lepanto, «llevaremos este maniquí de estacionamiento a mucho puntos de la ciudad y será interesante». El corregidor ha corrobado estas palabras de Jordano: «Movilidad está estudiando otras posibles ubicaciones con el maniquí constructivo de Lepanto».

El corregidor se ha referido además al otro aparcamiento, cuyo exposición se encuentra más avanzando. Es el que irá en el subsuelo de Vallellano. Se encargó en el primer semestre el estudio geotécnico de ese espacio, para ver la viabilidad de su ejecución. Bellido ha indicado este miércoles, sobre dicho estudio, que en ese contorno «no hay cero que no supiera; hay que lo que esperábamos». Es opinar, no hay problema para su ejecución.

Este parking, cuya denominación es ‘Puerta de Córdoba’, sufrió un serio contratiempo, cuando en abril de 2023 se conoció que no había rematado financiación de los fondos Next Generation -las partidas de la UE destinadas a la reconstrucción de la pertenencias tras la crisis del Covid-. Se presentó además el aparcamiento de la Plaza de Toros, que siquiera logró partidas de este software de Bruselas. El corregidor no ha citado este martes este estacionamiento entre los proyectos más avanzados para su ejecución.

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