La advertencia de la OCU a quienes beben cerveza con limón: "No es lo que parece"



La cerveza es una de las bebidas más populares. Quizás incluso se convierte en la favorita para muchos en estos veranos tan calurosos. Otros prefieren la ya más que conocida cerveza con limonada. Muchos apostan por variantes como las ‘Radler’ y ‘Shandys’. En este sentido, la Estructura de Consumidores y Usuarios (OCU) se ha zambullido en este tema y ha investigado sobre estos productos. Mandan un aviso a todos aquellos que beben cerveza con limonada: “No son lo que parecen”.

“Tienen poco limonada y mucho refresco con azúcar”, dice la OCU, que agrega que el limonada rara vez alcanza el 5% en estas cervezas para darle sabor. Señalan que aunque tienen menos jerarquía de trinque, el aporte calórico es viejo. Las cervezas tipo ‘Shandy’ -cervezas con contenido alcohólico inferior al 1%- no llevan ninguna cantidad de limonada. El sabor cítrico lo aportan a esta cerveza los aromas que se incorporan. Por su parte, las ‘Radler’, pese a transigir limonada, no suele aventajar el 4%.

Más valía calórico

La OCU se pedestal en un estudio señalando que lo que incluyen todas estas cervezas con limonada son azúcares que cuando se combinan con el trinque, incrementan notablemente el valía calórico. Con las tipo ‘Radler’ con trinque, cervezas con entre 2 y 3,2 grados, se suman un 12% más de calorías, de media, que una cerveza clásica (aproximadamente 145 kilocalorías por bote). Esto no ocurre enen otras cervezas con limonada con pequeño porcentaje alcohólico como las tipo ‘Shandy’. Estas suman 110 kilocalorías por bote de media, un 15% menos que una cerveza clásica, mientras que las ‘Radler’ 0,0% tienen 89 kilocalorías por bote, un 32% menos.

Pese a que hablamos de cervezas más refrescantes y con pequeño contenido alcohólico que una cerveza clásica, la presencia de zumo limonada es residual. Este sabor cítrico proviene básicamente de saborizantes y edulcorantes. Asimismo, la OCU dice que sorprende el importante contenido calórico de que las tipo ‘Radler’ con trinque, que llega a aventajar al de una cerveza clásica. “La opción más saludable, sin duda, es la lectura 0,0%”, recomienda.

El estudio de la ordenamiento de consumidores esgrime por otra parte que las marcas blancas de supermercado cuestan, de media, 0,36 euros la bote, la centro que las marcas tradicionales.

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