Vecinos de Peña Escrita, en Almuñécar, abandonan sus casas por la cercanía del incendio forestal


El fuego es «de entidad» y está claro que a lo derrochador de este miércoles 14 de agosto no se va a poder dar por extinguido. Seguramente siquiera por controlado. Lo tienen claro los bomberos del Plan Infoca que trabajan en el incendio forestal concreto a última hora de la tarde del martes 13 en una zona de Almuñécar conocida como Peña Escrita.

El resistente rumbo de poniente es el principal enemigo de los 160 profesionales que están en la zona, sobre el ámbito y ayudado por catorce medios aéreos. Pero su ocupación no ha impedido que el fuego se propague hasta varios cortijillos diseminados por el circunscripción, segundas residencias cuyos propietarios han desaliñado.

Desde el servicio de emergencias 112 han aclarado que no se manejo de desalojos sino de «alejamiento preventivo», lo que significa que sus ocupantes han dejado las casas de forma voluntaria. Según las mismas fuentes, han sido diez personas que vivían en cinco cortijillos los que se han ido. Ahora, por razones obvias, los bomberos no les dejan regresar.


Columna de humo perfectamente visible desde Almuñécar


abc

El fuego, localizado entre Almuñécar y La Herradura, es claramente perceptible en un campo de acción de varios kilómetros. Ha aumentado de forma significativa el calor, hay polvo en el circunstancia, esporádicamente cae ceniza y desde casi cualquier sitio se puede ver la columna de humo.

El objetivo, a lo derrochador del día, es poder perimetrar la zona para progresivamente intentar estabilizarlo. Pero el rumbo ha creado focos secundarios, lo que dificulta aún más los trabajos. La Congregación de Andalucía ha asumido que el incendio tiene «una transformación incierta«.

De hecho, preocupa mucho la posibilidad de que el fuego se extienda hasta una zona protegida, la del Parque Natural de las Sierras de Almijara, Tejada y Alhama, en la frontera de las provincias de Bomba y Málaga.

Aunque todavía es pronto para calcular la superficie afectada, desde el Plan Infoca insisten en que es un incendio forestal de envergadura, con seguridad el decano que se ha vivido en esta parte de la Costa Tropical en bastantes abriles. Podría pasar las 200 hectáreas y hasta las 300, según el director del Centro Activo Provincial (COP), Antonio Sánchez Anguita.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *